Los cinco núcleos de aseos de la actual torre de control del aeropuerto de Menorca, la sala de descanso y la iluminación del fanal van a ser renovados por AENA, de acuerdo con el gestor de la navegación aérea Enaire, dentro de una serie de medidas de conservación necesarias «mientras se pone en servicio la torre remota». El proyecto de torre virtual está aparcado pero no muerto, y entre tanto se plantea esta licitación de un contrato de actuaciones de mejora que Aena considera algo transitorio, hasta que se reemplace el sistema de control actual por el nuevo, sin observación visual directa ya que se realiza mediante cámaras en los campos de vuelo.
Los cuartos de baño de la vieja torre física, cuya construcción data de 1968, no pueden esperar más ya que, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas de la licitación «nunca han sido reformados». Lo mismo sucede con la sala de descanso, donde el mobiliario y equipamiento son anticuados y se considera necesario cambiarlos por otros más confortables y modernos. En cuanto a la iluminación del fanal, debe renovarse para adaptarlo a la nueva normativa y así mejorar las condiciones de trabajo.
El contrato para realizar estas mejoras se licita por un presupuesto base de 70.850 euros (sin IVA) y las ofertas se pueden presentar hasta el 24 de diciembre.
Enaire realizó una evaluación de la iluminación en marzo de este año y concluyó que esta se tenía que aumentar de nivel en los puestos ocupados por los controladores de tránsito aéreo, ya que los niveles medidos resultaron inferiores a los mínimos requeridos por el decreto de 1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y a los valores recomendados por la Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos.
amb es pastizal que ha tret AENA des de 1968...quina punyetera vergonya. Tot va igual, lladres.