Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

De los baños a la sala de descanso: arreglo de mínimos en la torre de control ante el retraso de la virtual

Los cuartos de baño de la vieja torre física, cuya construcción data de 1968, nunca habían sido reformados

La construcción de la actual torre de control tuvo lugar a finales de los años 60 del pasado siglo | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Los cinco núcleos de aseos de la actual torre de control del aeropuerto de Menorca, la sala de descanso y la iluminación del fanal van a ser renovados por AENA, de acuerdo con el gestor de la navegación aérea Enaire, dentro de una serie de medidas de conservación necesarias «mientras se pone en servicio la torre remota». El proyecto de torre virtual está aparcado pero no muerto, y entre tanto se plantea esta licitación de un contrato de actuaciones de mejora que Aena considera algo transitorio, hasta que se reemplace el sistema de control actual por el nuevo, sin observación visual directa ya que se realiza mediante cámaras en los campos de vuelo.

Los cuartos de baño de la vieja torre física, cuya construcción data de 1968, no pueden esperar más ya que, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas de la licitación «nunca han sido reformados». Lo mismo sucede con la sala de descanso, donde el mobiliario y equipamiento son anticuados y se considera necesario cambiarlos por otros más confortables y modernos. En cuanto a la iluminación del fanal, debe renovarse para adaptarlo a la nueva normativa y así mejorar las condiciones de trabajo.

El contrato para realizar estas mejoras se licita por un presupuesto base de 70.850 euros (sin IVA) y las ofertas se pueden presentar hasta el 24 de diciembre.

Enaire realizó una evaluación de la iluminación en marzo de este año y concluyó que esta se tenía que aumentar de nivel en los puestos ocupados por los controladores de tránsito aéreo, ya que los niveles medidos resultaron inferiores a los mínimos requeridos por el decreto de 1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y a los valores recomendados por la Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos.

El apunte

La polémica sobre el sistema remoto no implica que se retire el proyecto

El futuro del control aéreo en el aeropuerto de Menorca genera controversia desde que en 2019 AENA diera a conocer sus intenciones de implantar una torre virtual. Menorca y Vigo, eran la apuesta para el nuevo sistema, en el aeropuerto gallego de Peinador se puso en marcha el pasado junio, no sin quejas de los profesionales; la Unión Sindical de Controladores Aéreos señaló que el control virtual no supondrá ninguna mejora en la operatividad de los aeropuertos. Menorca sigue a la espera, en medio de la desconfianza que han generado las complicaciones técnicas y de formación del personal. Pero el proyecto solo está latente.

4 comentarios

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

amb es pastizal que ha tret AENA des de 1968...quina punyetera vergonya. Tot va igual, lladres.

user Alicia | Hace un mes

Excelente iniciativa!!!

Bond,James Bond,James | Hace un mes

Si esa sala de descanso hablara..........

user miquel ferru | Hace un mes

"... la vieja torre física que data de 1968..." y ."....los baños nunca reformados...".como dice la noticia suena a burla, en la isla donde la más persistente polémica pervive entre dos navetas prehistóicas y la seguridad de un cruce en la carretera principal. Trasladada al aeropuerto esa linea de razonamiento, se podría leer que para mantener la seguridad del mismo si que hace falta modernizar hasta los baños . Y eso que en el recinto del mismo están unas ruinas que fueron cambiadas de lugar, sin que entonces nadie supiera ni que era el el ICONOS, ni se arguyera que era pifia cultural. Puestos a decir extravagancias propongo trasladar la segunda de las navetas, la huérfana, porque nadie se acuerda de ella o ni la saben, dejándola en los terrenos del aeropuerto, bien visible al viajero. Hasta propongo un letrero. "Naveta 2400 años" (o los menos que sean, porque no éramos tan listos como los egípcios) , y al lado " Torre de control antropoide, data de 1968 " , cuando ya exista la de incierto futuro automátizada por control remoto sin servidores humanos dentro. Plazo: no se toca la naveta de donde está, hasta que la torre virtual de control funcione o hasta que la rotonda esté solucionada. O sea que....¡tranquila naveta huérfana.!

Lo más visto