Un noviembre lluvioso ha tenido un efecto beneficioso sobre las reservas hídricas de Balears, que han aumentado hasta el 48 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en octubre, pese a lo cual, Menorca sigue en situación de prealerta por sequía y es la isla con los recursos más bajos, un 44 por ciento frente al 48 y el 47 por ciento de Mallorca y Eivissa respectivamente.
En cuanto a las unidades de demanda, se han registrado subidas generalizadas en Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tamuntana Sud y Eivissa. El ascenso más destacado ha sido el de la UD Migjorn, que ha entrado en situación de normalidad. Eivissa, Manacor-Felanitx y Tramuntana Sud también presentan mejoras relevantes, mientras que Formentera es la única UD con un ligero descenso.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua informó ayer de que en la actualidad solo el 16,7 por ciento del territorio balears (Migjorn y Formentera) se encuentra en situación de normalidad, mientras que el 67,1 por ciento está en prealerta por la sequía –aquí se incluye Menorca junto con Manacor-Felanitx, Palma, Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Eivissa–, y por último, el 16,2 por ciento (Es Pla y Artà) continúan en alerta.
El índice de la Demarcación Hidrográfica de Balears, un indicador clave que mide el estado de los recursos hídricos, se sitúa en 0,396, valor inferior al de hace un año (0,495) y al de hace dos años (0,454).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), noviembre ha sido un mes con precipitaciones normales a escala global en Balears (70,8 litros por metro cuadrado frente a los 94,3 habituales), aunque en Menorca ha sido más húmedo que en el resto del archipiélago, con una pluviometría de 109 litros por metro cuadrado.
Segun mis dato no es el 44% sino el 44,8%.Tampoco el 16,7,sino el 16,3%.......seguimos con las chorradas cuando no hay noticias?.