Los presupuestos del Consell para el año 2026 vuelven a incluir una partida de 225.000 euros para destinar a aquellas familias de la Isla que acogen a menores tutelados por la institución insular, quienes por diversas circunstancias en su entorno no pueden seguir junto a sus padres o tutores legales. El acogimiento en familias no suele superar los dos años, aunque existen circunstancias especiales por las que la acogida puede llegar a ser permanente.
En la actualidad son 32 los menores de 18 años, niños, niñas y adolescentes, que viven con familias de acogida en Menorca, según información actualizada por el Consell. En algunos casos se trata de hermanos que residen con una misma familia, por lo que el número de núcleos familiares de acogida es inferior al de los menores en esta situación. En 2024 llegaron a ser 27 familias las que acogieron a menores tutelados por el Consell.
453 euros por menor
Cada una de ellas recibe 453,98 euros mensuales por menor a su cargo, y 406,69 por niño o niña si son más de uno los que conviven en acogida en la misma casa. En el caso de que se trate de una situación especial por las características del menor o por considerarse una urgencia residencial, la suma que otorga el Consell a la familia que lo acoge es de 971,96 euros al mes.
La partida destinada a este recurso residencial de la Conselleria de Bienestar Social fue aumentada casi en un 30 por ciento por el equipo de gobierno el año pasado, puesto que en 2024 se prorrogaron los presupuestos del ejercicio anterior. Entonces la cantidad que se destinaba para las familias de acogida a menores era de 160.000 euros.
La institución insular, además, mantiene otra partida de 30.0000 euros para aquellos menores que continúan residiendo con sus padres o tutores legales, pero cuyas familias se hallan en situación de riesgo. Para facilitar que puedan realizar actividades extraescolares, acceder a otros servicios y tratar de mejorar la situación del núcleo familiar la institución insular les brinda esta ayuda económica.
El propósito en ambos casos es evitar que estos menores en situaciones complejas se vean abocados a ingresar en los dos centros residenciales, la Casa de la Infancia y el inmueble para los de menor edad, bajo el convencimiento de que un entorno familiar resulta mucho más beneficioso para ellos porque les proporciona una mayor estabilidad a todos los niveles.
Recursos saturados
Los recursos residenciales del Consell vuelven a estar saturados con la presencia de hasta 27 niños, niñas y adolescentes, 17 de los cuales viven en la Casa de la Infancia mientras que los otros 10, de entre 5 y 12 años, lo hacen en el piso de acogida.
La cifra óptima contemplada para la residencia de la avenida Josep Anselm Clavé es de 18. A pesar de la problemática suscitada en el vecindario, el piso de acogida en Maó en el que se han instalado los 10 de menor edad ha supuesto un desahogo importante para la Casa de la Infancia a la espera de que se ejecuten las obras de una casa situada en el centro de la ciudad que será destinada a este mismo recurso residencial para los más pequeños.
... es agradable ver que la información se va diversificando... antes sólo se hablaba de Cáritas y lo mucho que ayudaba, por lo que las medallas siempre se las ponían los mismos... los poderes públicos son los que ayudan a la sociedad, casas de acogida, servicios sociales, etc... ahora visualizan las familias de acogida, bravo por ellas, un esfuerzo encomiable que necesita de nuestra ayuda... esfuerzos recompensados en parte con fondos de la propia sociedad, y siempre mejor que vayan a particulares random que no a empresas privadas que se dedican a ello profesionalmente... bien...