Con el objeto de optimizar un recurso «esencial» y cada vez más escaso como es el agua, el Govern balear anunció este lunes la convocatoria de ayudas a través de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que promueve para financiar proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua en municipios del Archipiélago con menos de 20.000 habitantes, como en el caso Es Castell, para lo que destina un presupuesto de 1.318.000 euros.
La presentación de dicha convocatoria, que concede un mes de margen a los municipios que pretendan optar a ella e incluirá inversiones que se hayan empezado después de febrero de 2020 y que concluyan antes del 30 de junio de 2026, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Es Castell a mediodía de ayer a cargo del conseller Juan Manuel Lafuente y el alcalde Lluís Camps.
Ambos insistieron en lo «fundamental» de «controlar» el consumo de agua, lo que incluye poder «determinar» en qué puntos y lugares hay fugas. «Hay que evitar que un bien tan escaso se pierda por deficencias», abundó el conseller.
Contadores digitales
Ahí es donde entran en juego los contadores digitales, que permiten detectar cualquier incidencia o fuga, a diferencia de los contadores antiguos, «en que únicamente se sabe de la pérdida al hacer la lectura». En Es Castell ya se han instalado algunos contadores, si bien Camps no pudo precisar «cuantos» urgirá utilizar en todo su núcleo urbano. Eso sí, tanto el primer edil como el conseller ponen en valor que esta medida, además de otras –como la reparación o sustitución de las canalizaciones–, debe contribuir a seguir rebajando la media anual de pérdidas en todo el Archipiélago, que en los últimos dos años «se ha reducido un uno por ciento».
Lafuente y Camps, en ese contexto, también dieron a conocer el proyecto de mejora de la canalización subterránea de aguas pluviales de la calle Sant Josep de la localidad, para lo que se ha previsto una inversión de algo más de un millón de euros, tal y como desveló este diario el pasado día 3.
El Ayuntamiento aporta 518.000 euros y el Govern, a través de los fondos ITS, 518.000, del total de 57 millones previsto a nivel balear. Esta obra, que implicará abrir el Carrer Gran hasta la entrada de Sant Josep, mejorará el drenaje, permitirá canalizar una gran cantidad de agua que va al mar y evitará inundaciones en ciertos puntos de Es Castell cuando arrecian lluvias intensas.
Registran consumo por fugas dentro de la propiedad privada, que igual la paga el usuario. La millonada en contadores nuevos también la paga el ciudadano. Las pérdidas en la red pública, -no, gracias- deja que siga pagando el ciudadano. Reparar tal asunto les significaría trabajar a los nofuncionarios del ayuntamiento, y mejos están rascándoselas.