Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno baraja por primera vez sumar una tercera frecuencia aérea diaria entre Menorca y Madrid

El cambio de la OSP, que se tendrá que materializar en la próxima licitación, supondrá un aumento de plazas de cerca del 30 por ciento

La ruta de la OSP entre Menorca y Madrid la opera Iberia-Air Nostrum

| | |

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha desvelado que el Ministerio de Transportes está trabajando en una modificación de la obligación de servicio público (OSP) en la ruta aérea entre Menorca y Madrid para introducir una tercera frecuencia diaria.

De hecho, ya está redactado un borrador de la Orden Ministerial que regula la OSP en la que aparece por primera vez una tercera frecuencia, tal y como se ha reclamado desde Menorca. Cabe recordar que en estos momentos el contrato de la OSP fija una obligación de dos conexiones diarias, y una tercera en las fechas claves. El cambio implicaría un aumento de plazas en los vuelos con Madrid de cerca del 30 por ciento, durante los cinco meses que está vigente la OSP.

En todo caso se trata de un primer paso que se tiene que materializar en la próxima licitación de la concesión, que debería ir aparejada a un incremento de presupuesto para poder finan ciar esta tercera frecuencia diaria.

Debate

Prohens ha revelado las intenciones del Ministerio este martes en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta sobre los problemas de conectividad del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien precisamente ha llegado tarde a la sesión por un retraso en su vuelo. Este «caso práctico», Castells dicho con ironía, «es muy elocuente» para demostrar por qué los menorquines se sienten «engañados por la problemática del transporte aéreo».

«Los problemas van mucho más allá, se suman el mal funcionamiento del descuento de residentes, que sirve para que las compañías especulen y los precios suban. Pero lo peor son las frecuencias, con Barcelona hay cuatro diarias, con Madrid nunca se sabe y con Valencia ya no hay vuelos directos», ha expuesto.

El único destino con el que se mantienen las conexiones estables, ha apuntado, es con Palma. «Así que para salir de Menorca hay que pasar por Palma y pagar 70 euros más que cualquier mallorquín, que es lo que cuestan los vuelos interislas de ida y de vuelta», ha lamentado.

Aunque ha dicho ser consciente de que estos problemas dependen «de Madrid o incluso de Bruselas», ha animado a la presidenta a «liderar acciones conjuntas para resolverlos». «Solo saldremos si actuamos conjuntamente», ha subrayado.

Prohens también ha dicho estar al tanto de los problemas de conectividad, de la escasez de frecuencias y de los problemas con el descuento de residentes.

«Los aeropuertos son la puerta de entrada no solo para los turistas, como piensa el ministro, sino también para los residentes. Así lo reivindicamos siempre», ha criticado.

El incremento de las OSP, ha proseguido, también ha sido otro de los reclamos habituales tanto del Govern como del Consell de Menorca. En esa línea, ha asegurado que «el Ministerio de Transportes está tramitando una modificación para incorporar una tercera frecuencia», lo que supondría un incremento de la capacidad del 30%.

Prohens también ha remarcado la necesidad de velar por que los precios, en fechas como la Navidad, no sean «abusivos» y se aplique correctamente la subvención del 75%.

En su breve réplica, Castells ha pedido a la presidenta que apoye la ley de cogestión aeroportuaria o la creación de una comisión de estudio para modificar el descuento de residente. «Le pediría un apoyo decidido. Podemos estar todos de acuerdo», ha animado.

«Estamos trabajando y plenamente concienciados de las dificultades, especialmente graves para Menorca. Esta petición de ir todos juntos es un buen punto y final para esta última sesión de control del año», ha zanjado Prohens.

4 comentarios

ruperto ruperto | Hace 5 horas

es rollo de sempre,,,,, cada anyl o mateix,, fa 50 anys que prediquen lo mateix i sempre esteim igual,,,, pero es realment impresecindible aquesta 3 frecuencia? perque ses lineas aerees no crec que estiguin per perdre doblers,,, ara si el consell amolla pasta......

user Roberto Coll | Hace 6 horas

No se si es licito pensar e intentar adivinar q intereses rodean a los funcionarios, a los asesores supuestamente preparados, cargos electos q deben decidir y altos cargos politicos q deben gestionar, es cada dia mas dificil confiar en la capacidad de la gestión pública… en serio estan vendiendo como una mejora una tercera frecuencia? Mejora para quien? No saben, o a lo mejor saben y les parece bien, q un avión pequeño de 100 plazas aumenta la rentabilidad exponencialmente para las empresas aereas a partir de un 30 % de ocupación sin resolver el volumen de oferta a precios coherentes. No ya de por si al aplicar precios absolutamente premium a un vuelo regional, principalmente gracias a una presión de la demanda sobre la oferta, también al estar normalizando unos precios abultadisimos en relación a sus costes reales y un beneficio industrial razonable enmascarados detras una subvención “ciega” del 75 %. Incluso en las líneas aereas saben q la ruta es una máquina de alta rentabilidad… mientras sigan con los aviones de cien plazas. Si el contrato especificara aviones de mayor capacidad, que los tienen disponibles en IBS, la ruta seguiria siendo mas rentable q otras q mantienen con los 320 o 321. Eso sin contar con todo el upselling y cross-selling con el q bombardean a los “obligados” clientes, o incluso el horroroso overbooking a gente residente q mayormente no vuela por placer y se encuentra q la compañia a vendido su asiento dos veces… con el visto bueno de nuestros politicos

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 9 horas

Ya era hora.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 10 horas

Lo que hacen falta son aviones más grandes. con un avión de 100 pasajeros lleno en gran parte por el imserso no nos da. No creo que un A320 con sus 180 plazas sea mucho pedir... o sí.

Lo más visto