Menorca ha dado un importante salto adelante en este 2025 hacia la consecución de un viejo objetivo, la reducción de la dependencia de los grandes mercados turísticos, la llamada diversificación del perfil de los visitantes. Los datos de llegada de pasajeros al Aeropuerto de Menorca son elocuentes. Hasta noviembre los cinco principales mercados turísticos, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, han ganado en conjunto apenas 7.000 visitantes respecto a 2024, un repunte que no llega al 0,4 por ciento, mientras que los cinco países que le siguen en el ranking, Portugal, Suiza, Polonia, Bélgica y Holanda, han experimentado un crecimiento global de más de 11.300 pasajeros, casi un diez por ciento.
El detalle de las estadísticas apunta a tres países emisores protagonistas, el francés, el portugués y el polaco. El primero porque ha sido el que ha sostenido el mínimo crecimiento de los grandes mercados. Los dos segundos porque han impulsado el dinamismo de los emergentes. El turismo luso ha crecido un 23,2 por ciento y, de seguir a este ritmo, el año que viene desbancará al alemán. El polaco lo ha hecho casi un 34 por ciento y se alza a la séptima posición en detrimento de Bélgica.
El comportamiento de los nuevos mercados, por así llamarlos, es uno de los elementos que, junto a los avances en la desestacionalización, más destacó el presidente del Consell y de la Fundació Foment del Turisme, Adolfo Vilafranca, en su valoración oficial sobre la temporada turística, una comparecencia en la que subrayó ante el pleno del Consell, que «no queremos más gente durante los meses altos del verano, al contrario». Su apuesta, por la vía de los convenios de co-marketing con compañías aéreas, es fomentar las llegadas en la temporada baja y media, priorizando la promoción de productos más allá del ‘sol y playa’ como la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el deporte. El objetivo es atraer a «visitantes que se integren y respeten Menorca y a los menorquines y eso que nos hace únicos, como ser Reserva de Biosfera, Patrimonio Mundial y Región de Europea de la Gastronomía».
Preferencias turísticas
Los datos que la empresa Mabrian recoge para el brazo promocional del Consell parecen apuntar a un cambio de tendencia en las preferencias de los turistas, que, empujados por el aumento de la conectividad, están apostando con más fuerza por la primavera y el otoño menorquines. Según desveló el presidente, por primera vez la primera opción de los británicos, el gran mercado extranjero, no son el clima y las zonas de baño de la Isla –eso afirman los análisis de datos de mercados de la consultora contratada por el Consell– sino «la cultura por delante del ‘sol y playa’». «Es un cambio de patrón muy relevante», afirma Vilafranca, que lo atribuye a la estrategia promocional de la institución.
También el mercado alemán, el italiano, el portugués y el suizo, por citar algunos ejemplos, muestran preferencia por otros productos por delante de las playas de la Isla, que parecen estar perdiendo poder de atracción, al menos entre el perfil mayoritario de los visitantes del extranjero, parejas y familias.
Capacidad de gasto
Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de gasto de los visitantes. Pese a las quejas de sectores como la restauración y el comercial, la Fundació Foment del Turisme afirma que ha habido un aumento del gasto medio de los turistas.
En la búsqueda de más calidad y menos cantidad, dos mercados minoritarios despuntan por su enorme poder adquisitivo, el suizo y el estadounidense, según destacó el presidente del Consell y de la Fundació Foment del Turisme, Adolfo Vilafranca. El primero, según los datos de Mabrian, realiza un desembolso diario de más de 473 euros. El segundo, todavía muy incipiente en la Isla, de casi 410 euros. Vilafranca asegura que han constatado un interés creciente desde Estados Unidos para el año 2026.
"CUANDO LAS MINORIAS SE ACOSTUMBRAN A TENER TRATO PREFERENCIAL, LA IGUALDAD LES PARECE DISCRIMINACIÓN." Thomas Sowell