El Consell de Menorca ha publicado este miércoles una convocatoria récord de ayudas del Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB), que repartirá 1,3 millones de euros entre fincas que lleven a cabo prácticas sostenibles, lo que representa un 24 por ciento más que los fondos asignados en la última edición.
Según informa la institución, el objetivo de la convocatoria es compensar a los titulares de las explotaciones por su contribución a la recuperación y al mantenimiento de la biodiversidad, así como por preservar el paisaje rural tradicional.
Las ayudas compensatorias financiarán las actuaciones no productivas que se hayan llevado a cabo desde el momento de la solicitud y hasta el 31 de julio del próximo año.
«Ya que toda la sociedad se beneficia del paisaje y la biodiversidad que genera el campo menorquín, creemos justo que las explotaciones reciban una compensación adecuada por esta función esencial», ha dicho la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull.
Compromisos
Tres nuevos compromisos se añaden a los que hasta ahora ya eran subvencionables, al haberse incorporado la limpieza de la vegetación que crece sobre las paredes que lindan con los caminos públicos formando una pantalla visual, el ensilado de la finca mediante trincheras y el uso de plásticos biodegradables en los cultivos de huerta.
La suma total de estas acciones podrá llegar a un máximo de 6.200 euros por explotación, una cifra un 24 por ciento superior a los 5.000 que constaban en la convocatoria del año pasado.
Además, a esta base se le puede añadir otro 20 por ciento si en la explotación trabaja una mujer en régimen agrario a jornada completa y otro 5 por ciento si la finca participa de estudios con otras administraciones o entidades investigadoras.
Los titulares que, además, tengan suscrito un acuerdo de Custodia del Territorio, tengan producción ecológica o un distintivo de la marca Reserva de Biosfera, recibirán otro 15 por ciento.
De este modo, la cuantía máxima de las ayudas a través del CARB podrá ascender a 8.680 euros por explotación.
El plazo para la presentación de solicitudes ante el Consell de Menorca expira el próximo 30 de enero.
Repartiendo dinero público entre los amiguetes, vaya novedad!!!!