El PSOE de Menorca ha presentado una reclamación a los presupuestos del Consell para 2026, solicitando que se declare nulo el acuerdo del pleno con el que el equipo de gobierno del PP aprobó inicialmente las cuentas gracias a la abstención de la exconsellera de Vox, Maite de Medrano.
Los socialistas argumentan en su escrito que las cuentas insulares se han elaborado a partir de una previsión de transferencias del Govern que, ante la falta de aprobación de los presupuestos autonómicos por la ausencia de apoyos, carece de cobertura normativa.
Peligra la ejecución
Desde el PSOE señalan que el presupuesto aprobado inicialmente por el Consell de Menorca prevé unos ingresos de 11,3 millones de euros procedentes de transferencias corrientes de la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un aumento del 16,3 por ciento respecto a 2025. Sin embargo, recuerdan que, al no haberse podido aprobar el presupuesto autonómico para el año que viene, estas cantidades se han determinado a partir de conversaciones con el Govern balear y siempre bajo la expectativa de que se aprobaran las cuentas.
Por ello, remarcan que, mientras siga vigente el actual presupuesto autonómico y el Govern no modifique las cuentas en función de la ejecución real de los ingresos, las aportaciones que reciba el Consell de Menorca en 2026 serán las mismas que en 2025, y no se podrá contar con el aumento del 16,3 ciento previsto
«Este hecho supone un riesgo importante de desviación presupuestaria que pone en peligro la ejecución del presupuesto de 2026, la atención a las necesidades reales que debe cubrir el Consell, el cumplimiento de las reglas fiscales y la salud financiera de la corporación», advierten.
Los socialistas también señalan que no se ha elaborado correctamente el capítulo de gastos de personal. Indican que el Consell ha previsto únicamente el incremento del dos por ciento que marca el Estado para todos los funcionarios, cuando en realidad se tendría que haber previsto un 6,5 por ciento, teniendo en cuenta los atrasos y el incremento acumulado.
Finalmente, argumentan que en el proyecto de presupuestos falta documentación, entre ella la liquidación del presupuesto de 2024 y el avance de la liquidación del presupuesto en curso. Asimismo, echan en falta la previsión de ingresos y gastos de la Casa de Menorca de Barcelona. Por todo ello, solicitan que se reformulen las cuentas y se vuelvan a llevar al pleno.
Haz lo que diga, no lo que haga.