El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha informado que, debido a las festividades navideñas y tal como ocurre cada año en estas fechas, el servicio de recogida de residuos en la Isla sufrirá modificaciones puntuales.
Entre las afectaciones más destacadas está la suspensión, los días 24 y 31 de diciembre, del servicio de recogida de residuos en todos los municipios de la Isla, con modificaciones específicas en los calendarios de Maó y Es Castell y refuerzos puntuales con motivo de Reyes. Así quedará la recogida en los distintos municipios:
Maó
En Maó, con el puerta a puerta ya funcionando en algunas zonas del municipio, no se efectuará ningún servicio de recogida de residuos los días 24 y 31 de diciembre. Por ello, desde el Consorcio remarcan que durante estos dos días no se podrán utilizar los contenedores en la vía pública, las áreas de aportación cerradas ni tampoco sacar los cubos del puerta a puerta a la calle. Todos los servicios se restablecerán con normalidad la madrugada del día siguiente a ambas fechas.
Además, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se modificará el calendario habitual de recogida en las zonas con puerta a puerta de Maó, con el objetivo de garantizar la recogida de la fracción resto no efectuada los días 24 y 31 de diciembre.
De esta manera, serán los días 26 de diciembre y 2 de enero cuando se realice la recogida de la fracción resto en lugar de la fracción orgánica.
Por último, con motivo del día de Reyes, el municipio reforzará el servicio de recogida de residuos de papel y cartón en los barrios con puerta a puerta. Todas las áreas de aportación permanecerán abiertas el día 6 de enero, y se instalarán seis contenedores tipo iglú para la fracción papel/cartón en las siguientes ubicaciones: plazas Esplanada, Eivissa, Sant Roc y Bastió, y calles Antàrtida con A. Clavé y Ramón y Cajal.
Es Castell
En Es Castell, donde ya funciona el puerta a puerta en todo el municipio, tampoco se efectuará ningún servicio de recogida de residuos los días 24 y 31 de diciembre. La alteración afectará tanto a la recogida puerta a puerta comercial como domiciliaria. Todos los servicios se restablecerán con normalidad la madrugada del día siguiente a ambas fechas.
Como medida de refuerzo, el municipio mantendrá abiertas todas las áreas de aportación del puerta a puerta los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 y 6 de enero.
Resto de municipios
En el resto de municipios de la Isla, los días 24 y 31 de diciembre no se efectuará ningún servicio de recogida de residuos, lo que afectará tanto a la recogida de contenedores en la vía pública como a la recogida comercial e industrial puerta a puerta.
Todos los servicios se restablecerán con normalidad la noche del día siguiente a ambas fechas, con la excepción de la recogida comercial de los días 25 de diciembre y 1 de enero, correspondiente a la fracción de envases ligeros, que no se realizará en ninguno de los dos casos.
MalbuComo persona que "padece" el puerta a puerta me gustaría aclararte que el resto solo se recoge una vez a la semana porque, si se separa bien, es lo que menos se genera. En el resto solo van cosas muy concretas y una de ellas NO es la materia orgánica, que es lo que más huele, el orgánico se recoge tres días por semana y no debería acabar en el resto. (Además de que pañales, textil sanitario, excrementos de animales etc que también huele e irían al resto, se recogen diariamente si los separas correctamente de lo que toca ese día) Si se separa bien, no tendría que acumularse tanta basura ni haber olores. Al final, muchas veces el problema no es la recogida, sino que acabamos tirando al resto cosas que no tocan.