El Área de Salud de Menorca ha establecido tres puntos de vacunación contra la gripe sin necesidad de cita previa para aumentar la cobertura vacunal entre la población cuando la Isla se sitúa en el inicio del periodo epidémico.
Desde este martes y hasta el 5 de enero, cualquier ciudadano podrá acudir a las urgencias de los centros de salud Canal Salat (Ciutadella), es Banyer (Alaior) y Dalt Sant Joan (Maó), en horario de 9 a 14:30 horas para vacunarse.
Además, el día 31 de diciembre, la vacunación se ofrecerá en horario ampliado, de 9 a 19:30 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero no se administrarán dosis. Para quienes prefieran concertar cita, permanece operativo el servicio Infosalut Conecta en el teléfono 971 220 000.
Medidas en el 'Mateu Orfila'
Ante la perspectiva de un incremento en los casos de gripe en las próximas semanas, el Hospital Mateu Orfila ha reforzado sus medidas preventivas. Entre las acciones adoptadas, se limita a uno el número de acompañantes por paciente, permitiendo la rotación de estas personas a lo largo del día, pero evitando la acumulación de visitantes simultáneamente en las habitaciones.
También se han colocado carteles informativos que recomiendan a todos los acompañantes de personas ingresadas el uso continuado de mascarilla dentro del hospital.
En el último recuento, la incidencia registrada de gripe en Menorca se sitúa en 75,3 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra mantiene al archipiélago en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones para el Control de las Enfermedades Infecciosas elaborado por el Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas de Salud Pública.
Las directrices para este escenario incluyen la recomendación de que «la población general utilice mascarilla si presenta síntomas de infección respiratoria» y extremar su uso en ámbitos vulnerables o con gran afluencia para prevenir una mayor transmisión estacional.
Igual que la ITV...