Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Castell gestionará un presupuesto de 19,7 millones para acabar «los grandes proyectos»

Con inversiones como el colector de Sant Josep y la IIfase de Thalassa

Salomé Cabrera expuso las cuentas municipales ayer en el pleno | Foto: RRSS

| Es Castell |

El Ayuntamiento de Es Castell gestionará en 2026 un presupuesto de 19,7 millones de euros –ligeramente por debajo de los 20,1 millones de 2025–, marcado por la voluntad de concluir «los grandes proyectos estratégicos» pendientes en el municipio, algunos ya comenzados y que vienen de mandatos anteriores, aseguró la responsable de Hacienda, Salomé Cabrera, durante el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer.

Las cuentas salieron adelante con la abstención constructiva de la oposición, tanto de Som Es Castell como del PSOE, ya que como remarcaron los portavoces políticos, ha existido diálogo, «un buen talante» en las comisiones y se han aceptado propuestas de la izquierda, señaló la edil socialista Noemí Gomila. El presupuesto de 2026 contempla una previsión de financiación por parte del Consell de 7.320.000 euros. Asimismo, Cabrera garantizó que la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma «no tiene que afectar» a los recursos que llegan del Govern al Ayuntamiento, ya que proceden del Impuesto de Turismo Sostenible y de fondos europeos.

El Consistorio no se endeudará para pagar las inversiones, «el recurso del crédito sigue sin utilizarse, ya que el presupuesto es sostenible financieramente, se pueden afrontar todos los gastos», señaló la titular de Economía y Hacienda, quien añadió que las actuaciones que están iniciadas o en construcción «no se presupuestan de nuevo».

Así, Es Castell afronta con estas cuentas actuaciones como la II fase del depósito de tormentas y el colector de pluviales de la calle Sant Josep, la recuperación del Teatro Salón, la adquisición de terrenos para continuar con el proyecto del Bulevar, la II fase del centro Thalassa y la rehabilitación de la Casa Natura como edificio residencial público. También se asumen nuevos retos como la ampliación de la zona deportiva, la mejora de la escalera del Fonduco y el refuerzo de servicios como la ayuda a domicilio y la apertura de nuevas aulas en la escuela infantil municipal.

El apunte

Acuerdo con el Consell para la mejora de accesos a Santa Anna y Sol de l’Est

En el capítulo de inversiones, el equipo de gobierno destaca la mejora y adecuación de las vías públicas del municipio, y un proyecto de mayor calado que se ha negociado con el Consell insular y afecta a un tramo de la Me-6. La carretera que una la zona de las escuelas con el cementerio y la urbanización de Sol de l’Est, en dirección a Sant Felip. El acuerdo con la institución insular incluye la redacción del proyecto para construir dos rotondas en los cruces de acceso a las urbanizaciones de Santa Anna y Sol de l’Est, así como un carril para bicicletas; todo ello con financiación del Consell, explicó la concejala de Hacienda, como institución competente en carreteras. También está previsto continuar con la mejora de la red de caminos rurales del municipio.

1 comentario

user Nordico | Hace un mes

Sí, sí. Y mientras tanto sigues pagando por los residuos que (no) genera tu cochera.

Lo más visto