Es Castell nunca ha tenido un geriátrico, solo centro de día, pero 2026 será el año, si las previsiones no se tuercen, en el que el municipio estrenará la nueva residencia en el antiguo cuartel Duc de Crillon, en la plaza Esplanada. Con ese hito en el ejercicio que comienza, la oposición del PSOE echa en falta que el proyecto de presupuestos de 2026 no refleje este equipamiento ni la reserva de plazas para el municipio. Así lo hizo constar en el debate del pleno de presupuestos la portavoz socialista, Noemí Gomila, quien consideró que «no le dan el peso que necesita, no lo mencionan en la memoria del presupuesto».
Gomila ha recordado que el proyecto viene de mandatos anteriores y en su día «cuando firmamos el convenio con el Govern ya hicimos constar que la gestión sería del Consorcio Sociosanitario» aún así, «es un equipamiento municipal, debe planificarse su apertura, depurar la lista de espera actual, saber cuántas plazas son de reserva social, si una o cuatro», declara la edil de la oposición.
En el debate plenario, la responsable de Economía y Hacienda, Salomé Cabrera, consideró viable incluir una mención en la memoria del Presupuesto, y explicó que el centro de día se incorporará al edificio del geriátrico –en la planta baja–, y los 170.000 euros que se destinan a dicho recurso «pasarán al conjunto» del equipamiento. El equipo de gobierno informó después, en nota de prensa, de que con vista a la futura puesta en marcha del geriátrico, el Ayuntamiento trabaja con el Consell y el Govern «para garantizar un modelo de gestión eficiente y sostenible».
Los socialistas dieron su abstención a los presupuestos de PP e IPEC, pese a lo cual la portavoz insiste en que «nos preocupa planificar la apertura del geriátrico, está prácticamente acabado, no se han hecho reuniones para programarla, y si no asume la gestión el Ayuntamiento, cómo se hará», señala.
Cabe recordar que hay mayores de Es Castell que viven en residencias de otros municipios y que, según anunció el Govern cuando se aprobó crear el nuevo geriátrico, tendrán en principio prioridad a la hora de pedir plaza en el nuevo recurso.