Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE de Es Castell: «Nos preocupa la planificación de la apertura del geriátrico»

La portavoz socialista Noemí Gomila echa en falta la reserva de plazas para el Ayuntamiento

Obras en el ‘Duc de Crillon’ en una imagen de archivo | Foto: Gemma Andreu

| Es Castell |

Es Castell nunca ha tenido un geriátrico, solo centro de día, pero 2026 será el año, si las previsiones no se tuercen, en el que el municipio estrenará la nueva residencia en el antiguo cuartel Duc de Crillon, en la plaza Esplanada. Con ese hito en el ejercicio que comienza, la oposición del PSOE echa en falta que el proyecto de presupuestos de 2026 no refleje este equipamiento ni la reserva de plazas para el municipio. Así lo hizo constar en el debate del pleno de presupuestos la portavoz socialista, Noemí Gomila, quien consideró que «no le dan el peso que necesita, no lo mencionan en la memoria del presupuesto».

Gomila ha recordado que el proyecto viene de mandatos anteriores y en su día «cuando firmamos el convenio con el Govern ya hicimos constar que la gestión sería del Consorcio Sociosanitario» aún así, «es un equipamiento municipal, debe planificarse su apertura, depurar la lista de espera actual, saber cuántas plazas son de reserva social, si una o cuatro», declara la edil de la oposición.

En el debate plenario, la responsable de Economía y Hacienda, Salomé Cabrera, consideró viable incluir una mención en la memoria del Presupuesto, y explicó que el centro de día se incorporará al edificio del geriátrico –en la planta baja–, y los 170.000 euros que se destinan a dicho recurso «pasarán al conjunto» del equipamiento. El equipo de gobierno informó después, en nota de prensa, de que con vista a la futura puesta en marcha del geriátrico, el Ayuntamiento trabaja con el Consell y el Govern «para garantizar un modelo de gestión eficiente y sostenible».

Los socialistas dieron su abstención a los presupuestos de PP e IPEC, pese a lo cual la portavoz insiste en que «nos preocupa planificar la apertura del geriátrico, está prácticamente acabado, no se han hecho reuniones para programarla, y si no asume la gestión el Ayuntamiento, cómo se hará», señala.

Cabe recordar que hay mayores de Es Castell que viven en residencias de otros municipios y que, según anunció el Govern cuando se aprobó crear el nuevo geriátrico, tendrán en principio prioridad a la hora de pedir plaza en el nuevo recurso.

La subvención al Club de Jubilats se duplica, pasa de 600 a 1.200 euros

Los presupuestos contemplan subidas en las ayudas a entidades ciudadanas, a clubes deportivos y familias (para la APIMA o los traslados extraescolares en autobús), y mantienen el apoyo municipal a Creu Roja y el Fons Menorquí. El Club de Jubilats de Es Castell también incrementa su partida, la duplica, gracias a una de las propuestas realizadas por el PSOE y que el equipo de gobierno aceptó incluir. De los 600 euros iniciales pasa a 1.200 euros. Una subida más que justificada, señala la edil Noemí Gomila, porque «es un colectivo siempre dispuesto a colaborar con todas las iniciativas», bien sea amenizar el encendido de luces navideñas, adornar el pueblo en las fiestas patronales o llenarlo de plantas con Floreix Es Castell.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto