A lo largo de 2025 las subvenciones para cubrir los desplazamientos a Mallorca de los mayores que participan en el programa de viajes del Imserso ha beneficiado a 162 menorquines. Las ayudas, de entre 150 y 200 euros y dirigidas a compensar la doble insularidad a la hora de disfrutar de las vacaciones senior, han sido mucho más demandadas en Menorca que en Eivissa y Formentera, donde han llegado a 68 personas.
Ahora la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia abre una nueva convocatoria de subvenciones para personas mayores residentes en las islas menores, que necesiten desplazarse a la capital de provincia, Mallorca, por viajes dentro del Programa de Turismo del Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales (Imserso), tanto a la Península como a otra isla del archipiélago. La convocatoria contempla un importe de 51.000 euros, que se podrá incrementar en caso de que resulte insuficiente para atender las solicitudes, referidas a todos los viajes realizados entre el 1 de noviembre de 2025 y el 31 de octubre de 2027.
La partida se desglosa por lo tanto en dos anualidades, 25.500 euros para el ejercicio de 2026 y otros 25.500 euros para el de 2027, según la resolución de la Conselleria. En la subvención entran los gastos derivados del desplazamiento, y en caso de que sea necesario, los de pernoctación en un hotel. Las cantidades serán de un máximo de 150 euros por beneficiario individual o de 200 euros en el caso de que la persona que percibe la ayuda viaje con un acompañante, en las condiciones que establece el Programa de Turismo del Imserso.
La finalidad de la convocatoria es que todas las personas mayores residentes en Balears disfruten de los viajes senior y un ocio de calidad en igualdad de oportunidades, señala la Conselleria de Familias en una nota de prensa, de modo que la residencia en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera no suponga una desventaja para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, con la contribución a la mejora de la salud y la calidad de vida, así como la promoción del envejecimiento activo.