Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cala Figuera, con barcas en tierra a medio plazo y muelle más ancho en 2026: los cambios que se preparan

El concurso de los amarres que gestiona ahora el ‘Marítimo’ prevé crear una zona con nuevos puntos de atraque para barcas pequeñas

El vial que lleva a Cala Figuera tendrá más superficie | Foto: Katerina Pu

| Maó |

La marina seca del varadero del Cós Nou no es la única instalación de este tipo que está proyectada en el puerto de Maó de cara al futuro más inmediato. En 2018 se dio a conocer el concurso de ideas para el futuro desarrollo de la zona de Cala Figuera, ahora aparcamiento público. La propuesta ganadora, «Marina de trast», planteaba una marina seca con capacidad para 128 barcas, también más que Cala en Busquets. El proyecto está pendiente de su desarrollo, con una potente inversión global de 15 millones de euros, y con una fecha prevista de inicio que se sitúa en 2029.

Más inmediata parece ser la ejecución de una actuación en las inmediaciones de Cala Figuera y también orientada al incremento de la capacidad del puerto de Maó para albergar embarcaciones, en este caso dentro del agua.    El pliego de condiciones del nuevo concurso público para la gestión de los amarres que ahora maneja el Club Marítimo de Mahón prevé una intervención en el tramo de muelle comprendido entre la Punta des Rellotge (donde ahora está la gasolinera y la explanada para la actividad deportiva del club) y la propia Cala Figuera.

Este proyecto contempla la ampliación hacia al mar del muelle actual en aproximadamente 3,5 metros, para aumentar de este modo la superficie de tránsito y mejorar la circulación de vehículos, bicicletas y peatones, además de permitir la instalación de algunas infraestructuras soterradas. Esta actuación está en vías de tramitación administrativa y la previsión de Autoridad Portuaria de Balears es que las obras comiencen en el segundo semestre del año 2026, según se indica en el mismo pliego de condiciones.

A lo largo del nuevo muelle de Cala Figuera, prosigue el mismo documento, se permitirá el amarre de embarcaciones de hasta doce metros de eslora en una lámina de agua que ronda los 7.000 metros cuadrados. En el caso de que la cota del muelle sea excesiva para acceder directamente desde el mismo a las embarcaciones aquí amarradas, el pliego de condiciones recomienda la disposición de un pantalán flotante u otras soluciones.

8 comentarios

user Torniquete | Hace un mes
user Lojumaca | Hace un mes

Jordi SintesSiempre meando fuera del tiesto

user Jordi Sintes | Hace un mes

Por cierto ,,,, esto me recuerda algo de la historia Por estas cercanias y muelles si no me equivoco creo que fue donde fueron asesinados filmente unos cientos de menorquines durante la guerra civil donde Menorca fue juntamente con Barcelona los ultimos reductos que cayeron bajo el regimen franquista del dictador Francisco Franco La historia no perdona.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

S’estan menjant el camp i s’estan menjant els ports. El que ja ha passat: – Demolició controlada de les caixes d’estalvis, una banca arrelada al territori i a la seva gent. – Preferents que van arruïnar jubilats i famílies. – Absorció de les caixes per banca de França i Luxemburg, sense cap vinculació amb Menorca. – Apropiació d’actius: mútues, clíniques i patrimoni. – Concentració de clíniques participades en un gran grup sanitari privat. – Abandonament de la gent gran durant la pandèmia. – Blanqueig de capitals a través del sòl rústic, amb pagesia de ficció i decorativa. – Compra massiva d’habitatges, casa per casa, fins a controlar carrers sencers. – Apropiació del camp i imposició de barreres i restriccions d’ús públic. El que està passant ara: – Ofensiva especulativa sobre els ports i privatització encoberta de l’espai públic. El que pot venir: – Més barreres, més control privat i menys accés per a la gent. – Empreses de “seguretat” intimidant la població. – Absorció de bufets d’advocats en fase de jubilació per condicionar herències. Tot respon a un mateix model: posar el territori al servei d’interessos financers externs.

Shanti Shanti | Hace un mes

A este paso, van a convertir el puerto de Mao en en el embarcadero de Mao... y entonces vendrán los lamentos, el echarse las culpas unos a otros por la pérdida del port, y mientras tanto... unos cuantos se llenan los bolsillos con un bien común.

Pili Pili | Hace un mes

Menorca cada día se parece mas a Malta. (Y eso no es bueno).

user Lojumaca | Hace un mes

Al paso que vamos pronto no nos quedara puerto, si supiésemos los metros cuadrados de lamina que se han comido y se comerán nos asustaríamos

user eutxiucaun | Hace un mes

Muelle mas ancho?si roban un solo centímetro más al mar en mi familia lo tenemos claro no vamos a votar a ningún partido de los que hay actualmente en el ayuntamiento ni de derechas ni de Izquierdas,nada podemos hacer para impedirlo pero no seremos cómplices de más barbaridades en el puerto .

Lo más visto