La marina seca del varadero del Cós Nou no es la única instalación de este tipo que está proyectada en el puerto de Maó de cara al futuro más inmediato. En 2018 se dio a conocer el concurso de ideas para el futuro desarrollo de la zona de Cala Figuera, ahora aparcamiento público. La propuesta ganadora, «Marina de trast», planteaba una marina seca con capacidad para 128 barcas, también más que Cala en Busquets. El proyecto está pendiente de su desarrollo, con una potente inversión global de 15 millones de euros, y con una fecha prevista de inicio que se sitúa en 2029.
Más inmediata parece ser la ejecución de una actuación en las inmediaciones de Cala Figuera y también orientada al incremento de la capacidad del puerto de Maó para albergar embarcaciones, en este caso dentro del agua. El pliego de condiciones del nuevo concurso público para la gestión de los amarres que ahora maneja el Club Marítimo de Mahón prevé una intervención en el tramo de muelle comprendido entre la Punta des Rellotge (donde ahora está la gasolinera y la explanada para la actividad deportiva del club) y la propia Cala Figuera.
Este proyecto contempla la ampliación hacia al mar del muelle actual en aproximadamente 3,5 metros, para aumentar de este modo la superficie de tránsito y mejorar la circulación de vehículos, bicicletas y peatones, además de permitir la instalación de algunas infraestructuras soterradas. Esta actuación está en vías de tramitación administrativa y la previsión de Autoridad Portuaria de Balears es que las obras comiencen en el segundo semestre del año 2026, según se indica en el mismo pliego de condiciones.
A lo largo del nuevo muelle de Cala Figuera, prosigue el mismo documento, se permitirá el amarre de embarcaciones de hasta doce metros de eslora en una lámina de agua que ronda los 7.000 metros cuadrados. En el caso de que la cota del muelle sea excesiva para acceder directamente desde el mismo a las embarcaciones aquí amarradas, el pliego de condiciones recomienda la disposición de un pantalán flotante u otras soluciones.
Pepe LuisPSM