La Conselleria de Educación del Govern ha hecho balance este lunes de la inversión en infraestructuras que ha llevado a cabo durante este año. El departamento ha contabilizado un total de 255 actuaciones en las Islas, de las que nueve corresponden a Menorca. La inversión total asciende a 51,9 millones y los centros menorquines han recibido 2.251.645 euros por este concepto a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), lo que representa el 4 por ciento del total.
La principal obra que Educación lleva a cabo en Menorca en la construcción del nuevo colegio de Es Mercadal, cuya finalización se espera para el mes de mayo de 2026. Si se cumple el calendario previsto, el próximo curso escolar ya podrá albergar a los 250 alumnos que ocupan las vetustas instalaciones del CEIP Mare de Déu del Toro. El coste total de la obra, que se inició en verano de 2024, es de 8,3 millones.
La otra gran actuación que el Govern ha puesto en marcha en materia educativa es la construcción, largamente anunciada, del Centro Integral de Formación Profesional de Ciutadella. Se ubicará en el edificio de la antigua terminal portuaria y está previsto que empiece a funcionar en el curso 2026-27. Allí se impartirán ciclos formativos de grado medio y superior de hostelería y turismo, así como industrias alimentarias y certificados profesionales.
El capítulo de inversiones en centros educativos de Menorca incluye la reforma, ya iniciada, del pabellón deportivo del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. La demolición de la cubierta en 2022 por los daños de una tormenta había acelerado la degradación de los elementos constructivos interiores y exteriores. Tres años después han podido iniciarse las obras.
Sumando otras intervenciones menores, el total de actuaciones llevadas a cabo este año por la Conselleria de Educación en Menorca es de nueve, con un coste total de 2.251.645 euros. En el conjunto de Balears se construyen ocho nuevos centros educativos y se amplían más de una decena de instalaciones ya existentes.
Es óxido lo que se ve? Impresionant el que ens costen ses obres públiques i es materials de M que s'utilitzen i lo mal que es construeix, que fiets preparin paraigües, chubasquero i bones botes perquè de segur ses clases serán amb goteres com va passar a s'escola de Sant Lluis, sa constructora no la deim però la coneix tothom.