Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca aguarda recibir otros 2,5 millones de la ecotasa para afrontar obras del ciclo del agua

Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís presentaron proyecto y están pendientes de la resolución

Reunión reciente de alcaldes, en las que suelen acordar los proyectos que presentarán a la ecotasa | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Pocas líneas de financiación de proyectos municipales a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, han generado tanta incertidumbre y confusión como la destinada a iniciativas en materia de recursos hídricos. Primero en el mes de febrero se anunció que se darían 7,1 millones para nueve proyectos de cinco municipios en la Isla, luego hubo que cambiar el criterio de reparto y muchos proyectos comprometidos se quedaron sin fondos y ahora se publica una resolución incompleta en la que solo figuran una parte de los municipios beneficiarios.

El pasado fin de semana se oficializaba la resolución del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente en la que se otorgan 3,9 millones a proyectos presentados por los ayuntamientos de Maó, Alaior, Es Mercadal, Es Castell y Es Migjorn. Brillaban por su ausencia tres municipios, Ciutadella, Sant Lluís y Ferreries, desde donde confirmaban ayer que no han quedado excluidos, que continúan pendientes de que se publiquen en el diario oficial nuevas resoluciones en las que se incluyan municipios de toda Balears a los que se les ha requerido documentación.

En el caso de Ciutadella se han solicitado 1,9 millones de euros –es lo que le toca por el sobrevenido modo de convocatoria por criterios objetivos– para instalar 6.000 contadores inteligentes con el objetivo de mejorar el problema de las fugas y tener una mejor supervisión de la red. Aseguran desde Ponent que «se tuvieron que contestar algunos requerimientos y todavía no tenemos respuesta oficial».

En el caso de Ferreries, su alcalde, Pedro Pons, explica que también están pendientes de que se oficialicen los 412.000 euros solicitados para la primera fase de la conducción de agua potable de Cala Galdana. Finalmente, desde el Ayuntamiento de Sant Lluís se ha encontrado con un problema inesperado. Pidieron 100.000 euros para la redacción y actualización de proyectos de urbanización y en principio están aprobados. Pero técnicamente no pueden cobrarla porque figuran como deudores por un descuadre de 13 euros en los pagos a la Seguridad Social, extremo que ya ha sido subsanado.

El apunte

Exigen que el Govern cumpla lo prometido: «Me da igual de dónde saquen el dinero»

Los alcaldes menorquines no se han olvidado de aquel mes de febrero en el que la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, anunciaron a bombo y platillo una inversión de 7,1 millones de euros para proyectos municipales en materia de recursos hídricos, se reunía con los alcaldes y, negro sobre blanco, les entregaba un documento en el que figuraban hasta nueve proyectos de cinco municipios. El cambio sobrevenido de los criterios de reparto, mediante convocatoria a la que podían acceder todos los pueblos, hizo que Maó perdiera un millón de euros, Es Mercadal algo más de un millón y Ferreries casi 700.000 euros. Ayer el alcalde del último municipio expresaba claramente el sentir de los primeros ediles: «me da igual de donde saquen el dinero pero lo necesitamos». En su caso es para la red de agua potable de Cala Galdana, un proyecto que no puede quedarse a medias. Por el momento no tienen respuesta oficial.

Las claves
  1. Una línea de ayudas que ha generado confusión y enfado

    Los fondos de la ecotasa anunciados para proyectos municipales en materia de recursos hídricos han generado enfado entre algunos alcaldes. En febrero se anunció un reparto que no se ha cumplido y hay municipios como Maó, Es Mercadal y Ferreries, que han visto como sus previsiones se iban al traste.

  2. Sant Lluís sigue a la espera por una deuda de 13 euros

    En la resolución en la que se aprueba el reparto de 3,9 millones en la Isla no aparece Sant Lluís. El motivo es curioso. No ha podido recibir aún los fondos porque figura como deudor con la Seguridad Social por haber pagado 13 euros menos de que le corresponde, algo que ya ha sido solucionado.

  3. Ciutadella, la gran beneficiada, de cero a 2 millones

    Según lo anunciado inicialmente Ciutadella no iba a recibir financiación de la ecotasa para proyectos propios. Recursos Hídricos iba a invertir directamente casi 6 millones para la conexión de la desaladora. Sin embargo, con el reparto por convocatoria le corresponden dos millones, que destinará a contadores inteligentes de agua.

2 comentarios

user miquel ferru | Hace un mes

Todo lo que es "ecotasa" es dinero recaudado de visitantes , incluyendo los turistas. En este periódico abundan comentarios en contra de turistas, excepto alguno que propone aumentarla para ahuyentar visitantes y que unos pocos paguen más por venir. Es un opción. La otra es que vengan muchos y paguen lo que ahora y compensar con ese ingreso para mejorar infraestructuras para los habitantes de todo el año. Una tercera es pedir que no venga nadie: no conseguimos esos ingresos y al no haber tanto dinero aumentamos las contribucio e impuestos y lloramos a Madrid y esa cosa que llaman Mamá-Europa. Y enmedio, propuestas intermendias optimizando números: hay tantos escalones como partidos Pero a la vista de la noticia, a ver si alguien propone dedicar ese dinero de la Ecotasa para publicidad en contra de turistas y así no utilizar para beneficio de los habitantes, y emplearlos para ahuyentar visitantes, cruceros, turistas y gentes que compran segundas residencias y demás etcéteras. Y que hagan propaganda para no venir tampoco entre los de las pateras , por ampliar el campo de acción. Hoy 30, y el dia 28 ya pasó.

Pili Pili | Hace un mes

Espero, deseo y confío que esos 2,5 millones se traduzcan en realidades materiales inmediatas y no en "estudios" burocracia, proyectos, informes y dictámenes de gurús de "reconocido prestigio".

Lo más visto