El Consell de Menorca ha adjudicado la redacción del proyecto técnico de conservación del tramo 13 del Camí de Cavalls. Este segmento, que discurre junto a la playa de Macarelleta, sufre graves problemas de erosión y supone un peligro para el acceso de los vehículos de emergencia por el mal estado que presenta.
El ámbito de la actuación abarca el trazado del sendero y su área de influencia, hasta siete metros a cada lado. Se centrará en el tramo de acceso a Cala Macarelleta, hasta el hito 13-035, una sección especialmente sensible que tiene un uso intensivo por parte de los senderistas y destaca por su gran valor ambiental y paisajístico.
La empresa adjudicataria deberá realizar una evaluación técnica del estado actual del camino, identificando los puntos degradados y factores de erosión. Tras el análisis, se fijarán prioridades y soluciones constructivas, con la condición de tener una mínima afección ambiental.
Así, se dará prioridad al uso de materiales, acabados y elementos tradicionales de bajo impacto, integrados en el paisaje, y se incluirán medidas para reducir la escorrentía del agua sobre el firme.
Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente, ha subrayado que con este proyecto «queremos garantizar que las futuras intervenciones se hagan con criterios técnicos rigorosos, respetuosos con el entorno y pensados tanto para el uso público como para situaciones de emergencia».
El proyecto incluirá el estudio de repercusiones ambientales, conforme a la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental. Ello permitirá evaluar y minimizar posibles impactos de las futuras obras en un área que forma parte del Área Natural de Especial Interés de la costa sur de Ciutadella.
Cualquiera que pase por alli con frecuencia sabe que la degradación ocurre con las lluvias. Ni paseantes ni caballos ni bicicletas tienen una décima parte de la afectación que producen las escorrentías. Pero esto no les vale a los amigos de prohibirlo todo. Si no se joroba a alguien no se quedan contentos. Y limitar a barcas y helicópteros las evacuaciones, pudiendo tener una tercera opción sencilla y siempre disponible no me parece la mejor idea que se ha aportado al debate.