La Conselleria de Agricultura y Medio Natural del Govern ha reforzado la campaña de lucha contra el 'banyarriquer' de la encina para proteger los encinares de las Islas, con la instalación de trampas para la captura de ejemplares adultas
Aunque la intervención ha empezado por Mallorca, la intención del departamento autonómico es extenderla también al parque natural de S’Albufera des Grau en Menorca, donde se actuará a partir del próximo año en coordinación con técnicos municipales y especialistas.
Se trata de un escarabajo que perfora la madera y favorece la aparición de hongos. Está protegido en Europa, aunque su sobrepoblación en ciertas zonas del archipiélago balear ha motivado la autorización de capturas controladas, ha recordado la Conselleria en una nota.
Estas actuaciones, coordinadas por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal a través del Servicio de Sanidad Forestal, incluyen también la tala sanitaria de encinas afectadas por la plaga y por el hongo del chancro carbonoso.
Proyecto de la ecotasa
El Govern ha puesto en marcha además el proyecto ITS 'Mejora fitosanitaria de la masa forestal de las Islas Baleares: bosques más sanos', dotado con 4,8 millones de euros y vigente hasta noviembre de 2028 para actuar sobre unas 700 hectáreas de encinar público afectado por el 'banyarriquer' y por hongos patógenos.
La primera fase ya se ha completado en Santuïri, en Pollença, con la retirada de 145 pies dañados y la posterior replantación de encinas.