La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que lidera el menorquín Juan Manuel Lafuente, amplió ayer la información sobre el crecimiento de actividad en el puerto de Son Blanc, con una tendencia ya anticipada por «Es Diari», ya que el 15 de noviembre empezó a superar los datos de 2024.
Ahora, a 15 de diciembre, se han registrado 628.427 pasajeros, un 4,88 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Por eso, la Conselleria se referiere a una «infraestructura esencial para la conectividad marítima», el «principal punto de entrada y salida marítima de la Isla», reafirmando «la apuesta del Govern por su consolidación y eficiencia».
Crece más el tráfico de coches
En el balance hasta mediados de diciembre, los datos indican que el crecimiento del tráfico de automóviles ha sido de 6,6 por ciento, casi dos puntos más que en el de pasajeros. Han entrado o salido de Son Blanc, 11.351 coches más que en 2024. Además, el tráfico de motocicletas ha crecido un 31,47 en casi doce meses, eso significa que han pasado por el puerto comercial de Ciutadella 12.754 motos.
Agosto, el mes más saturado de la temporada, sigue creciendo tanto en pasajeros, como en vehículos. El Govern recuerda que ese mes pasaron por Son Blanc 3.344 coches más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un 9,9 por ciento más. Es el mismo incremento que en número de pasajeros, ya que llegaron o salieron 11.183 más.
En cambio, el número de camiones se mantiene estable, lo que significa que no se está produciendo un traspaso de tráfico de mercancías del puerto de Maó a Son Blanc. En este último operaron en 2025, un total de 35.085 camiones, 569 más que el año anterior.
Esta clar que per les companyes navieres, el port de Ciutadella es mes rendible que el de Mao, ja que el trajecte es mes curt i com sembla que a les BALEARS la politica portuaria la decideix Balearia, el grup Matutes, el fundador del PP a les Balears, ara es vol transformar tota la façana de ponent amb doblers publics per obtenir beneficis privats i per aixó esta el senyor Lafuente, un empleat al servei de Balearia que gestiona els doblers publics a Autoritat Portuaria, algo axis com lo del PP al Rafal Rubí. I tot tenint a 50 KM el port natural mes gran d'Europa. Ès un clar exemple de com les empreses privades amigues del PP, es fan milionàries amb els doblers nostres, els doblers publics.