El mes de noviembre se saldó en Menorca con un considerable repunte de turistas solo gracias a una mayor afluencia de visitantes del mercado nacional. Los datos de la encuesta Frontur publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan el número de turistas en la Isla a los 19.340, 2.300 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 13,45 por ciento, aunque no se debe perder de vista que se trata de cifras muy bajas en comparación con otros meses del año.
Por ejemplo, en octubre, cuando la mayoría de la planta hotelera permanecía abierta y estaban operativas un buen número de conexiones aéreas, la cifra de visitantes fue de 119.223. Otro dato comparativo que muestra hasta qué punto el mes de noviembre está muy por debajo de los parámetros de la temporada es el del mes de febrero del año pasado, cuando la cifra de visitantes –no se cuentan aquí los residentes– fue incluso superior, de 19.773.
Mercados
Volviendo al pasado mes de noviembre hay que subrayar el distinto comportamiento de los mercados extranjeros y del nacional. Los primeros registraron un ligerísimo descenso, mientras que la presencia de los segundos aumentó un 17,9 por ciento. En el detalle por países extranjeros se observa una llamativa mejora en las cifras de llegadas de turistas británicos, con 775 más que en 2024, un aumento superior al 75 por ciento.
Tanto criticar al turismo nacional y mira tú...