Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca todavía no puede dar por ejecutados el 88 % de los fondos UE

25,7 de los 29,3 millones gestionados por la institución insular son de proyectos no finalizados

El centro de Tepucó III es uno de los proyectos ya finalizados | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La gran mayoría de los proyectos que a través del Consell insular han obtenido financiación del programa Next Generation de fondos europeos no están finalizados a pesar de que se acerca la fecha límite para su ejecución, marcada en el calendario para mediados de 2026. Según los datos actualizados que maneja la Dirección Insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, de los 29,37 millones de euros que el Consell ha recibido a través de diversos planes y convocatorias, 25,7 millones, casi el 88 por ciento, corresponden a proyectos que todavía están en ejecución.

Según explica la directora insular, Juana Mari Pons, muchos de estos proyectos están en fase muy avanzada y no corren riesgo de que –si, como parece, no se aprueban nuevas prórrogas– se vaya a perder el dinero; sin embargo, los hay que llegan muy justos, pese a que los ayuntamientos implicados, a través de las periódicas reuniones de seguimiento que se han organizado, aseguran que podrán acelerar para llegar a tiempo, siempre y cuando no surjan los habituales problemas que se producen en todo proceso de intervención pública. De hecho, el Consell ya ha aceptado que algunas ambiciosas iniciativas, como la de reforma y dinamización del Castell de Santa Àgueda, no va a poder ejecutarse al completo con los tres millones comprometidos por el Gobierno, por lo que se ejecutará solo una primera fase. Lo mismo ha ocurrido con proyectos como el de transformación de Sa Granja.

Los proyectos de mayor cuantía económica son los vinculados con los Planes de Sostenibilidad Turística que se han ido aprobando desde 2021, que suman 12,5 millones de euros, con diversas intervenciones. En el área de Promoción Turística destacan otros 8,5 millones de las llamadas Actuaciones de Cohesión en Destinos (ACD), también pendientes de terminar de ejecutarse al cien por cien.

Entre los proyectos que ya se han finalizado destacan las actuaciones de remodelación de la residencia para personas con discapacidad de Trepucó III y la reforma del centro de las oficinas del Consell en la calle Vassallo de Maó, las obras en nuevas paradas de autobús y la mejora de las existentes y el nuevo Centro Veronique para víctimas de violencia de género.

El apunte

S’Enclusa y la Illa Plana, proyectos que sí tienen una prórroga asegurada

Desde el Consell desconocen todavía si la mayoría de proyectos que están en ejecución van a poder gozar de nuevas prórrogas para justificar la inversión más allá de 2026, pero hay algunas excepciones que ya han obtenido oficialmente el visto bueno para seguir ejecutándose sin miedo a perder los fondos. Es el caso de la transformación de S’Enclusa en el futuro centro de interpretación de la Reserva de Biosfera, que cuenta con dos millones de fondos europeos que deberán ejecutarse antes del 19 de diciembre de 2029, o de las actuaciones en la Illa Plana del puerto de Maó, enmarcadas en el proyecto Turismo 0CO2, que recibe casi 3 millones con fecha límite en diciembre de 2027.

3 comentarios

Ya esta bien Fart | Hace un mes

L@s de esta clase no aceptan consejos de nadie porque se creen que estan por encima de todos y de todo y asi nos, con diferencia el PEOR gobierno insular de toda la HISTORIA, este Consell es un DISPARATE.

user Ukelele | Hace un mes

Con Juana Mari seguro que no los ejecutamos Vaya desastre

Pili Pili | Hace un mes

"El Consell de Menorca todavía no puede dar por ejecutados el 88 % de los fondos UE". Pues mucho cuidado... Que si no se ejecutan a tiempo hay que devolver el dinero... Y además... ¡CON INTERESES!.

Lo más visto