El Consell ha abierto la licitación pública para adjudicar las obras de restauración de la llamada torre de les quatre portes del islote público del Llatzeret del puerto de Maó por 380.000 euros.
La institución informa de que el proyecto busca estabilizar y recuperar completamente esta torre histórica, que se considera un elemento clave en la organización del Llatzeret.
Actualmente, la torre sufre graves daños en el muro sur y en parte de su galería superior, por lo que será preciso desmontarla y reconstruir parcialmente su estructura a partir de los materiales originales, así como incorporar soluciones contemporáneas que quedarán ocultas para preservar sus valores arquitectónicos e históricos.
Las constructoras interesadas en ejecutar la obra disponen hasta el 27 de enero para hacer llegar sus ofertas a la administración.
Control de acceso y vigilancia
La torre, que fue construida como un punto de control de acceso y vigilancia del islote, forma parte del conjunto original del Llatzeret y está integrada en su entorno paisajístico.
Se diseñó para funcionar como barrera de seguridad sanitaria que separara los tres sectores interiores destinados a los pabellones de contagiados, para minimizar así la transmisión de enfermedades.
Casi todas las iniciativas de conservación me parecen bien... Lo que no me gusta tanto es el orden de prioridades teniendo en cuenta las múltiples carencias de servicios esenciales.