Las lluvias del mes de diciembre han permitido mejorar las reservas hídricas en el conjunto de Balears y situarlas en el 49 por ciento. En Menorca, el incremento es de dos puntos, aunque sigue siendo la Isla con las reservas en un nivel más bajo, que ahora alcanza el 46 por ciento, tres puntos por debajo de la media del archipiélago. Por otra parte también es la isla que el pasado mes recuperó más caudal, ya que las otras de la comunidad han incrementado solo un punto sus reservas. En el conjunto de las Islas, el nivel sigue registrando tres puntos menos que a final de 2024.
Menorca continua estando en situación de prealerta por sequía, al igual que el 60 por ciento del conjunto de Balears, donde solo el 23 está en situación de normalidad y el 16 en alerta, en Es Pla y Artà de Mallorca.
Donde más ha llovido
Menorca es la isla donde más ha llovido durante el mes de diciembre. Según los datos de Aemet, se han registrado 95,9 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media histórica que es de 71,1 litros en este mes.
Un aspecto que es significativo es que la pérdida anual de reservas en Menorca se produce pese a que la precipitación se ha situado en un 110 por ciento con relación a lo habitual.
Diciembre ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media de 12,4, lo que representa una anomalía de 1,1 grados más.
Molts d'experts en fugues veig per aquí. A lo millor, enves de tant criticar, podrieu donar sol.lucions...o és que repetiu com a lloros lo que un dia es va dir al bar.