El Ayuntamiento de Es Mercadal contempla la opción de hacerse, vía expropiación, con la titularidad del Camí de Cala Tirant, que es el que permite el acceso a la playa del mismo nombre viniendo desde el oeste, junto a la zona húmeda de Ses Savines.
Impulsa la necesidad de convertir en pública dicha senda su mal estado. Proliferan los baches y los agujeros, que dificultan sobremanera la conducción y la llegada al punto de destino por tanto, lo que ha motivado quejas de parte de bañistas, surfistas y otros usuarios del camino, además del propietario de alguna de las pocas fincas que se enclavan en el sitio. Pero el margen de acción del consistorio es mínimo al ser de propiedad privada, de ahí la intención de convertirlo en público.
Propiedad particular
El camino tiene dos propietarios particulares. Uno de ellos ha instado al Ayuntamiento a su compra, pero el otro reclama una cantidad, unos 400.000 euros, que estaría muy por encima de su valor real según los informes que maneja la administración, lo que ha desbaratado, de momento, cualquier posibilidad de acuerdo.
«Con la petición de expropiación, hicimos una valoración propia, con un técnico externo, y ahora esa valoración la deben validar los técnicos municipales, estamos en esa fase», detalla el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser. Dicho informe, precisamente, es el que cifra en excesivas las pretensiones económicas del propietario.
En función de si este propietario «acepta o no nuestra valoración, ya entraremos en negociaciones», apostilla en ese sentido el primer edil de la población centro insular. Por otra parte, y según explican desde el Ayuntamiento, este asume, a inicios de cada temporada estival un mantenimiento mínimo de la ruta con el objeto de garantizar la seguridad de la vía, que en esencia consiste en cubrir los huecos con algo de tierra, «pero a la que llueve un poco, la cosa vuelve a estar igual», lamenta una usuaria de la zona.
«Pasar, se puede pasar, pero la verdad es que el camino está muy mal y llega a ser peligroso», añade esta afectada.
El único interés que tiene este camino para este ayuntamiento es que da acceso a la finca familiar del alcalde y al xiringuito que regenta el hermano de la concejal de urbanismo. Todo lo demás es pura literatura. A los propietarios de los apartamentos no les interesa la mejora del camino. Ahora viven muy tranquilos, pero cuando esté asfaltado acudirán turistas en masa y se habrá acabado la tranquilidad. Tiempo al tiempo.