Cruz Roja atendió en la Isla durante 2025 a 847 personas en situación extrema de vulnerabilidad y a 418 familias en esa misma tesitura, según datos que se expusieron este martes en el marco de la presentación del convenio de colaboración que la entidad humanitaria sin ánimo de lucro ha suscrito con el Consell con el objeto de mejorar la atención social y «el soporte a las personas más vulnerables del territorio menorquín», subrayó el presidente de Menorca, Adolfo Vilafranca.
La estadística se empezó a contabilizar, según detalló Paqui Mascaró, trabajadora social de Cruz Roja Menorca, en tiempos de la pandemia de la covid, en 2020. Entonces fueron hasta 1.960 las personas atendidas.
Que la cantidad se haya reducido en relación a hace un sexenio no tranquiliza a la administración ni a Cruz Roja, en tanto que la época del coronavirus derivó en una coyuntura ciertamente excepcional.
Se triplican las personas sin hogar
Un dato que también alerta es que desde 2019 hasta el presente el número de gente sin hogar en las Illes Balears «se ha triplicado», comentó por su parte la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, en alusión a un estudio elaborado por la UIB.
Asimismo, Vilafranca comentó otro aspecto que preocupa; «cada vez hay más personas y familias que pese a tener trabajo y esforzarse no logran cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda o acceso a los servicios esenciales. La vulnerabilidad se ha ampliado y diversificado». Su apreciación abarca, en lo que también incidieron Reynés y Mascaró, otro detalle a considerar, y es que quiénes se incluyen en ese colectivo no responden a un perfil único, este es diverso.
En lo concerniente al convenio, y que implica una dotación de 151.000 euros para Cruz Roja, y «que completa y potencia los programas ya existentes», matizó Reynés, se organiza en dos líneas.
La primera línea prestará soporte al programa de acompañamiento para la inserción social, para ofrecer respuesta a las necesidades básicas de personas sin hogar. Se orienta a gente en situación de indigencia y la aportación será de 51.000 euros.
La segunda línea, que consta de 100.000 euros, pretende garantizar por medio de una red de distribución de alimentos y de atención de necesidades básicas el acceso a ayudas para adquirir productos de primera necesidad a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad, acción complementaria al programa de Ayuda Alimentaria del nuevo ‘Programa Bàsic’.
Hasta aquíCreo que querías decir que viene gente inmigrante y se queda en la isla, lo cual al contrario que hace unos 10 años los temporeros para el turismo (no esclavos) hacían temporada y se iban a sus casas de nuevo. Resumiendo tú corta reflexión es demagogia barata pero barata y poco profunda. Sal a la calle, a mí me dan ganas de abrazar a un menorquin cuando me lo cruzo y no es temporada. Ahora ya ocurre y creo que como ocurre en la península hace años ya cada vez hay menos Martínez, Fernández, García, etc...... Cruz Roja, Caritas, etc..... Son empresas a día de hoy y no critico a la buena gente que lo hace por compasión pero a gente que le haga falta de verdad porque ya sabemos que hay una mafia por las colas que se ven porque muy pocos realmente son los que hacían estás colas hace años. Está sociedad ha desaparecido hace muchos años la cual la gente no sufría como ahora ni teníamos un futuro tan incierto gracias a un Gobierno inútil incluido el de Mahón que están para sacar una nomina y cotizan doble para su futuro.