Del 1 de febrero al 15 de julio, las explotaciones agrarias que no alcanzaron a solicitar ayudas por las pérdidas y los daños ocasionados por la dana del 15 de agosto de 2024, podrán acogerse a la segunda convocatoria que abre el Consell insular, tras la primera realizada en marzo del año pasado.
La institución insular lanza la convocatoria, que dota con 163.500 euros y que cuenta con dos líneas de ayudas. La primera, financiada con 135.000 euros aportados por el Govern balear, es para cubrir los daños materiales sufridos por las explotaciones de Es Mercadal y Alaior.
La segunda línea de la subvención es con fondos propios del Consell, que dedica 15.000 euros a las pérdidas que provocó la dana en la producción de las fincas de todos los municipios de la Isla, y otros 13.500 euros para subsanar daños materiales en explotaciones no incluidas en la línea primera.
El Consell convoca estas ayudas teniendo en cuenta los resultados de la primera convocatoria y que, según reza el pliego de condiciones, «algunas explotaciones no dispusieron del tiempo necesario para ejecutar todas las actuaciones de rehabilitación previstas, dado el calendario ajustado de la ayuda, y habiendo quedado, por este motivo, determinados daños sin posibilidad de ser solicitados a pesar de constar en los censos de daños y estar prevista su restauración por parte de las explotaciones titulares».
Ante esto, desde la Conselleria de Economía y Servicios Generales que dirige Maria Antònia Taltavull, lanzan estas subvenciones dirigidas a todas las explotaciones de Menorca, «con el fin de compensar los daños derivados directamente de la dana del día 15 de agosto de 2024 que no pudieran ser objeto de la primera convocatoria».
Estaria be un article sobre si els afectats per la DANA de fa dos anys han rebut ja els ajuts promesos per les administracions.