Unos veinte fisioterapeutas del Área de Salud de Menorca han participado en un curso especializado de neuromodulación percutánea ecoguiada, una técnica innovadora que permite mitigar el dolor y favorecer la activación motora en pacientes con lesiones habituales en el ámbito hospitalario.
Esta técnica, que se incorporará progresivamente al Servicio de Rehabilitación, consiste en la inserción de una aguja muy fina cerca de una rama nerviosa periférica que inerva la zona afectada. A través de la misma aguja se aplica una corriente eléctrica suave para conseguir un intenso estímulo que reduzca el dolor y mejore la función muscular. El uso simultáneo de la ecografía permite máxima precisión y seguridad, haciendo que el proceso sea mínimamente doloroso y de alta eficacia.
La neuromodulación percutánea se considera una potente herramienta en fisioterapia, ya que combina dos competencias de la profesión: la punción con agujas y la electroterapia.
Formación
La formación se celebró el viernes y sábado previos en el Hospital Mateu Orfila, a cargo del fisioterapeuta Manuel Tur Torralba, especialista en terapia manual, técnicas invasivas y ecografía músculo-esquelética. Los alumnos combinaron sesiones teóricas y prácticas, trabajando protocolos de exploración y tratamiento de las principales articulaciones.