La temporada turística va a arrancar en 2026 más pronto que nunca gracias al adelanto de la operativa de las compañías aéreas. Según los datos de programación recabados por la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme, antes de que comience el mes de abril Menorca ya tendrá ruta abierta con 21 aeropuertos.
Al margen de las seis conexiones que se mantienen durante todo el año (Barcelona, Madrid, Mallorca, Bilbao, Valencia y Londres Gatwick), habrá vuelo directo con Lyon, Nantes, Düsseldorf, East Midlands, París, Oviedo, Londres Stansted, Zúrich, Bruselas, Marsella, Milán, Tolouse, Bolonia, Bristol y Mánchester.
A medida que avance el mes de abril se irán incorporando más rutas hasta alcanzar antes de mayo un total de 39 conexiones. Antes del 23 de junio, que marca el inicio de la temporada alta, serán 60. Hasta nueve rutas adelantan considerablemente su puesta en marcha, en parte por el impulso de los convenios de co-marketing que promueve la Fundación Foment del Turisme y en parte por la decisión estratégica de las compañías aéreas, que dan muestras, a tenor de la creciente demanda, de empezar a interesarse por la primavera menorquina sin necesidad de contraprestación pública.
En ese sentido llaman la atención algunas conexiones por su apertura prematura, como es el caso Bolonia (Italia), que el año pasado arrancó el 31 de mayo y este año está previsto que lo haga dos meses antes, el 31 de marzo; Zúrich (Suiza), que se anticipa del 13 de abril al 29 de marzo, o Burdeos (Francia), que pasa del 18 de abril al 2 de abril. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa empezó el año pasado el 13 de abril y este año lo hará a finales de marzo, lo que favorece una mayor demanda vacacional y por consiguiente un aumento de las conexiones aéreas.
Düsseldorf, Zúrich y Bolonia
No hay ninguna duda de que la inversión de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, el brazo promocional del Consell, en los llamados acuerdos de co-marketing (promoción conjunta) está siendo decisiva para alargar la operativa de las compañías aéreas, pero hay ejemplos que muestran que el sector está empezando a apostar por la primavera insular sin necesidad de que medie la intervención pública.
Es el caso este año de las conexiones con Düsseldorf (Alemania), Zúrich (Suiza) y Bolonia (Italia). En los tres casos, según los datos de la consultora Mabrian, se han programado adelantos significativos –el más llamativo el de Bolonia, de dos meses– por decisión estratégica de las compañías, que son un fiel termómetro de la demanda turística. Las tres rutas empezarán a trasladar visitantes de sendos mercados a Menorca ya desde finales del mes de marzo.
Lo que me deman es perquè, ja que es gasten doblers públics en incentivar certes rutes, aquestes rutes siguin a mercats tant poc atractius com es polac o s'asturià... no seria millor apostar per una ruta a Alemania o als països nòrdics? Un poc de cap!!