Los incendios forestales y las inundaciones en según qué zonas se clasifican como las principales amenazas y elementos de riesgo dentro del nuevo Plan de Emergencias Municipal de Es Migjorn Gran (PEMU) de 2025.
Este documento estratégico, que recoge los protocolos y líneas de actuación a seguir en materia de protección civil por parte de la autoridad municipal, y elaborado por la consultora especializada Geolat, bajo la dirección técnica del geógrafo Pablo del Río Rodríguez, encaja con las directrices que marca el Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears y concede, en caso de tener que ser ejecutado, plena autoridad a la alcaldía.
A partir de un pormenorizado análisis, y en función de las características de la población que se enclava en la zona centro-sur de la Isla, el PEMU, cuyo espíritu es el de ofrecer una hoja de ruta ante cualquier emergencia, determina la amenaza de incendio, especialmente relevante dada la presencia de áreas en que confluyen zona urbana y forestal, como el mayor punto de riesgo en todo el municipio.
A su mismo nivel prácticamente, el PEMU 2025 sitúa la amenaza de inundaciones en zonas bajas y áreas próximas a los torrentes.
Otras causas
Otros factores que pueden obligar a recurrir al PEMU son las lluvias intensas, temporales marítimos u olas de calor. El documento cita también en ese contexto la concentración de masas, ya sea en acontecimientos concretos o durante la temporada estival, como posible amenaza.