Los datos del nuevo Portal Estadístico del Notariado, basados en las compraventas registradas por los notarios, permiten también conocer el porcentaje de compradores extranjeros en las operaciones realizadas durante los últimos doce meses disponibles (entre noviembre de 2024 y octubre de 2025). Unos resultados que, aunque esperados, no dejan de ser reveladores del momento que vive la Isla, convertida en objeto de deseo de compradores e inversores internacionales.
En este contexto, llama la atención que en algunos municipios de la Isla las compraventas protagonizadas por extranjeros ya superan el 30 por ciento. Es el caso de Sant Lluís, con el 32,7 por ciento, mientras que Alaior se queda justo en este porcentaje. En Es Mercadal, las compras de foráneos alcanzan el 27,6 por ciento; en Es Castell el 25 por ciento; y en Maó el 21,2 por ciento. En estos municipios, los principales compradores extranjeros son los británicos.
Cabe precisar que el portal de los notarios no ofrece datos sociodemográficos de Ferreries y Es Migjorn, dado que el volumen de compraventas es demasiado bajo.
Los porcentajes de Menorca, aunque elevados, todavía se sitúan por debajo de la media balear, ya que, según los datos del conjunto del Archipiélago, las operaciones firmadas por compradores extranjeros rozan el 40 por ciento, con los alemanes como líderes destacados, aunque su presencia en Menorca sigue siendo discreta.
Franceses en Sant Lluís
En Sant Lluís, el municipio con el mayor porcentaje de compradores extranjeros, se registraron durante el periodo analizado un total de 120 compraventas, con un precio medio de 502.051 euros. Entre las nacionalidades más interesadas en adquirir una vivienda en esta población destacan los franceses, que representan el 30 por ciento de las operaciones firmadas por compradores foráneos.
A pesar de ello, fuentes del sector indican que el boom de compradores franceses se está empezando a estabilizar. «Los franceses siguen siendo clientes importantes, pero han perdido peso, porque ya no encuentran los precios de hace unos años, cuando podían comprar un chalé en Binibèquer por 400.000 euros», señala Isabel Petrus, directora de Casas en Menorca. En el caso de Alaior, el segundo municipio con mayor porcentaje de compradores foráneos, resulta llamativo que el grupo principal sean los italianos, con el 25,4 por ciento de las operaciones realizadas.
En Ciutadella, donde las compras de extranjeros representan el 17 por ciento del total, también predominan los compradores franceses.
En Menorca, toda una generación no va a poder vivir en su isla si no hereda, o si no dedica vida y media a pagar un piso de 50m². Es de risa: mientras una sola persona acumula trozos enteros de la isla, se pone alfombra roja a los extranjeros con dinero para que vengan y compren casas como si fuera una barra libre sin restricciones. Quienes la gestionan nos están obligando a ver nuestra isla desde fuera, convirtiéndonos en el simple decorado de su parque de lujo. Han decidido que Menorca no necesita menorquines, solo clientes. Menorca no és de qui la compra, sinó de qui l'estima."