Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

Marc Pons declarará ante la Audiencia Nacional como testigo en el 'caso hidrocarburos'

El político menorquín lo hará este miércoles y se tomará declaración el jueves a Víctor de Aldama y el viernes a la mujer que dijo haber llevado dinero en bolsas a Ferraz

Marc Pons, en una imagen captada en el Parlament Balear | Foto: Teresa Ayuga

| Madrid |

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el 'caso hidrocarburos' tomará declaración este miércoles como testigos a Juan Ignacio Díaz Bidart y al político socialista menorquín Marc Pons, que fueron jefes de gabinete de las exministras Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente. El magistrado Santiago Pedraz, que citó a ambos a partir de las 10.15 y 10.30 horas respectivamente, también escuchará ese mismo día como investigado a Claudio Rivas, socio del supuesto conseguidor del 'caso Koldo' Víctor de Aldama y presunto líder de la trama de hidrocarburos vinculada a la compañía Villafuel.

El instructor escuchará un día después a partir de las 10.00 horas como investigado al propio De Aldama e igualmente en esa condición, el viernes, a las empresarias Carmen Pano, que dice haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz, y su hija, Leonor González. Asimismo, Pedraz escuchará como testigos el jueves a Manuel García, director general de Política Energética y Minas, y Manuel Salles, administrador de una empresa, así como el viernes a Álvaro Gallego, que pudo estar relacionado con 108.500 euros retirados en efectivo, según los investigadores.

INFLUENCIA EN VARIOS MINISTERIOS

La UCO apuntó en el último informe aportado a la causa que la trama de hidrocarburos no solo habría conseguido infiltrarse en la cúpula del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, sino también en las de Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, entonces a cargo de Maroto y Ribera, respectivamente.

Una infiltración que se habría realizado a través de Aldama, «persona con acceso al entorno» de Ábalos, con la finalidad de «influir en la resolución administrativa por la cual se otorgaría a Villafuel la autorización para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos, pese al incumplimiento de los requisitos legalmente exigidos» y «todo ello a cambio de una contraprestación económica».

Además, los agentes señalaron a Aldama y a Rivas como presuntos cabecillas de la trama, indicando que «ostentaban la decisión, el control y la coordinación de ambas estructuras». La trama habría formado «una organización criminal especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública en el sector estratégico de los hidrocarburos, que operaba a través de una estructura societaria encabezada por la operadora Villafuel y otras vinculadas al sector».

«De forma paralela, dicha organización criminal disponía de otra estructura conformada por mercantiles destinadas al perfeccionamiento de operativas orientadas al blanqueo de los capitales procedentes de las actividades ilícitas descritas», según el informe.

La UCO establece el inicio de las presuntas operaciones delictivas en 2020, cuando por parte del «entorno de la presunta organización criminal» se habría pedido a Aldama «que activara su red de contactos e intercediera para intermediar, principalmente con miembros del Ministerio de Transportes», para que Villafuel obtuviera la licencia de operadora. Y sostiene que la trama habría gastado un millón de euros para influir en el empresario, en el exministro Ábalos y en su exasesor Koldo García.

EL FRAUDE DE LOS HIDROCARBUROS

En uno de los atestados de la causa, la UCO explicó el esquema básico de este tipo de fraude, detallando que todo arranca cuando la organización criminal se hace con una operadora al por mayor de productos petrolíferos. Esta operadora va a los depósitos fiscales --donde se almacena el producto-- a comprar el combustible y en ese trámite solo abona los impuestos especiales pero no el IVA. Por ley, esa operadora solo debe mandar a la Hacienda Pública el IVA una vez que lo ha repercutido, o cobrado, a las gasolineras que le compran el producto a un precio más IVA.

Con esta base, el fraude consiste básicamente en dejar de ingresar el IVA que repercute, es decir, el IVA que recibe de las gasolineras, que son las minoristas. Y puesto que la operadora no soporta prácticamente ningún IVA, las cantidades que deberían ingresar son cercanas a la totalidad de lo repercutido. Sin embargo, no lo abonan.

Si bien este es el esquema básico del fraude, según la UCO las organizaciones criminales han ido evolucionando en su estructura y métodos por la presión judicial y policial y ahora interponen nuevas mercantiles en el esquema. El objetivo es «perfeccionar el velo de los que verdaderamente dominan la organización criminal» y «salvaguardar las operadoras de hidrocarburos de posibles inhabilitaciones», dado que obtener ese título de operador es complicado, indicaba.

17 comentarios

user Victor 8F | Hace 5 horas

Este sujeto, cuando el ilegal confinamiento socialista consecuencia del Covid, salia todas las mañanas hacer footinf por Mercadal. Mientras el resto de menorquines estabamos encerrados en casa. Menudo pajaro.

user Criticón | Hace 6 horas

Llamar político a este hombre es insultar a los auténticos políticos. Ese, no ha hecho nada por los menorquines, no es más que un oprtunista que se apuntó y se aferró al partido para su propio beneficio.

user Spiderman | Hace 9 horas

De hacer cosas ilegales no se, pero de no hacer nada en su trabajo ya apuntaba maneras...veo que se han cumplido

user satan | Hace 11 horas

Espero que los políticos y funcionarios que han firmado la autorización entren en prisión y tengan que pagar el fraude de su dinero o patrimonio.

user marieta de ló | Hace 15 horas

Demasiado han tardado. Esperemos que no se vaya de rositas.

ruperto ruperto | Hace 16 horas

i no sabra que ha de dir.... s enrollara com sempre i no diras res... com a fet sempre rollo i venga rollo per dir no res,, ara per fer si en sap pero sempre malament,, quina figura,, pero miratel a ell , un von xalet pes mercadal i au , ja vindreu darrera amb un pa calent

user PETITSUIS | Hace 1 día

A ver síes capaz de decir la verdad, no la ha dicho nunca en su vida , es el personaje más falso de la política menorquina, “ en frega mans”

user VLAD | Hace 1 día

Agafant es diners amb sa mà fluixa.

user buho | Hace 1 día

Sebastià BenejamLa foto muy esplicita , tiene cara de preocupado ?

user Pep | Hace 1 día

Calienta Francina, que sales.

soci soci | Hace 1 día

no se si hi ha ningú a menorca que em faci més fastic i odi que es ersonatge xupotero aquet...quin olofardu tenim a menorca... i ell a vivir del cuento ere que ere quina barra per favor.. el veig pes carrer i li dic de tot🤢😡

user Lluis Gimenez | Hace 1 día

Ya es hora que pillen a este pájaro en el psoe solo queda chusma , quien lo a visto y quien lo ve

user Menork338 | Hace 1 día

Yo creo que la foto ya lo dice todo, es verlo y meda c*galera. Me explota la cabeza de pensar que haya tanta gente en este país que vote esta fauna. Y para los que me venga a preguntar si entonces lo que pido es que voten al PP, vaya por delante que ni de broma, porque ya hace muchos, muchisimos, años, que PSOE y PP son practicamente lo mismo, y cuando digo lo mismo, hablo tambien de la corrupción. Por mi parte lo que animo es que no se vaya a votar, asi de sencillo, no deberia votar ni el tato, y luevo veriamos que pasa si en unas elecciones generales sale un 20% de participación. Pero claro, eso es imposible, solo contando a todos los jubilados que van a votar con la esperanza de que les suban la pensión, todos los parasitos que viven de ayudas y subenciones, para ingresar 3000 y pico euros al més, tener más de 30 bichos en el piso y no quere pagar el alquiler en otro piso, todos los okupas, inquiokupas y todos ladrones, carteristas y demás parasitos de la sociedad, yo creo que ya te pones en el 45 o 50% de participación de voto....

John Pons John Pons | Hace 1 día

Claro ejemplo del socialismo balear. Esperemos que llamen a la Paca tb.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 1 día

Uuuyyy los testigos tienen la obligación legal de decir la verdad....

user Toni Huguet | Hace 1 día

El PSOE es una partido podrido por la corrupción. Y en Menorca, en vez de dar explicaciones, siguen paseando a Marc Pons y Armengol como si nada. En 2027 que os vote Txapote.

Figues d’un altre paner !!! Figues d’un altre paner !!! | Hace 1 día

Te están creciendo las orejas......primo

Lo más visto