Un centenar de personas participan este jueves en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias de la Isla, para expresar su preocupación ante los planes de la Unión Europea de recortar drásticamente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo cual afectaría gravemente a un territorio como Menorca, que sufre el agravio de la doble insularidad.
En este sentido, el sector agrario menorquín rechaza también los acuerdos entre la UE y Mercosur, que permitirán la entrada de productos que no gozan de las misma garantías sanitarias y que se convertirán en competencia desleal para los productores locales.
- DOCUMENTO | Lea aquí el manifiesto de las entidades del sector agrario de Menorca
La concentración de este mediodía en Menorca se produce simultáneamente a otras protestas en todo el país. En la Isla ha sido convocada por Agrame, Fagme, Unió de Pagesos y las cooperativas agroalimentarias de la Isla.
Manifiesto
Sus representantes han leído un manifiesto en el que expresan su oposición a las políticas europeas que, en su opinión, causarán graves perjuicios a la actividad agraria y ganadera. En este sentido, han dejado clara su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, por considerar que fomentará la competencia desleal.
También se oponen a la futura Política Agraria Común (PAC), que, según ellos, pone en peligro el modelo agrario europeo, especialmente en territorios como Menorca. En este sentido, han destacado la doble insularidad que «condena a Menorca a una desigualdad estructural».
«Las explotaciones agrarias de Menorca nos concentramos aquí para decir basta. Basta de incertidumbre, basta de promesas vacías y basta de políticas que ponen en riesgo el futuro de nuestro campo», enfatizan en el manifiesto.
Yo que pensaba que harian como los franceses, que tirarian los purines de las granjas en la fachada del consell