El Ayuntamiento de Es Migjorn endereza sus cuentas y no tendrá que elaborar un nuevo plan económico-financiero, como tuvo que hacer el año pasado. Así lo explicó este jueves en el pleno municipal el concejal de Hacienda, Antoni Borràs, en respuesta a una moción del PSOE sobre la situación económica del municipio.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre el Consistorio tuvo que aprobar un plan económico-financiero como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En concreto, el Ayuntamiento superó en 440.722 euros el límite fijado por la regla de gasto. El exceso en 2024 se debió principalmente al elevado coste de gestionar los polémicos radares del municipio.
Situación equilibrada
En este sentido, Antoni Borràs anunció en el pleno que el informe de Intervención deja claro que la liquidación de 2025 es correcta, y que no será necesario elaborar un nuevo plan de ajuste. «Cumplimos la estabilidad presupuestaria, es un hecho jurídico y contable. Los ingresos no financieros superan los gastos no financieros en más de 3,2 millones de euros. Esto es capacidad de financiación positiva, lo que exige la ley», remarcó Borràs.
En cuanto a la solvencia, Borràs destacó que el Ayuntamiento dispone de un remanente de tesorería libre de 4,3 millones de euros. Aunque existen derechos pendientes de cobro, una circunstancia que el concejal consideró habitual en la mayoría de administraciones locales, subrayó que no se trata de una situación preocupante ni fuera de lo normal.
Por ello, recalcó que «el informe es claro y los datos son verificables», y defendió la «verdad contable» frente a lo que considera interpretaciones políticas interesadas de la situación económica municipal.
Desde el equipo de gobierno recordaron que el Ayuntamiento gestiona o tiene actualmente en ejecución cerca de 8 millones de euros en obra pública correspondientes a 16 proyectos.