Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las recargas de coche eléctrico crecen un 20 % a pesar del fin de la gratuidad

Es Mercadal es el único municipio en que todavía se puede usar la red pública sin pagar

Puntos de recarga de vehículo eléctrico en el polígono industrial de Maó | Foto: ARCHIVO

| Menorca | |

El avance del uso del coche eléctrico en Menorca se consolida sin que el fin de la barra libre en el uso de la red pública de puntos de recarga parezca haber tenido ningún efecto disuasivo. El Consell ha hecho público el balance de los 158 puntos que actualmente conforman la oferta pública de ‘electrolineras’ en la Isla. Los datos de los puntos Melib muestran que en 2025 se han registrado 30.980 solicitudes de recarga, un 20,4 por ciento más que en el año anterior, un incremento casi idéntico al que se anunció el año pasado por estas fechas.

El fin de la gratuidad de las recargas públicas ha avanzado este año a medida que los ayuntamientos han ido aprobando las ordenanzas e incorporándose al sistema de pago que gestiona el Instituto Balear de la Energía (IBE). Sin embargo, todavía no es completa. En un municipio, Es Mercadal, todavía es posible recargar el coche sin tener que pagar, una situación que durará poco porque el Consistorio ya ha aprobado las regulación de las tarifas. De hecho hace bien poco que se han sumado al sistema de pago los puntos de recarga de Sant Lluís y los de Autoridad Portuaria de Balears en el muelle de Ponent de Maó, ocho puestos ya plenamente integrados en la red Melib.

Esta red de puntos de recarga ha crecido en el último año con la puesta en marcha de otras 69 plazas. La configuran ya un total de 158 y hay más en camino. Desde el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell aseguran que 56 puntos de recarga están actualmente en construcción y que 82 más se licitarán a lo largo de este año. El objetivo es ahora llegar a 450 plazas en 2027, una cifra que hace solo doce meses –no está de más recordarlo– se preveía alcanzar a finales de 2025.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, defendió ayer que «el vehículo eléctrico es una opción viable y funcional en la Isla». La energía demandada de las cargas aumentó en 2025 un 24,7 por ciento. Más allá del lógico ahorro de emisiones, desde el Consell destacan que el coste estimado de las recargas fue en 2025 de 64.297 euros. En gasolina se estima que esa cifra habría aumentado hasta los 330.000 euros.

Cabe recordar que todos los puntos de recarga de la red pública de Menorca, que ya tiene una disponibilidad de casi el 90 por ciento, tienen contratado el suministro de origen cien por cien renovable. Obviamente la mayor parte de la energía que se suministra en estos puntos viene de la central térmica de Endesa, pero se garantiza que se inyecta en el sistema nacional una cantidad de energía limpia equivalente al consumo del cliente.

1 comentario

Pili Pili | Hace 6 horas

Menorca eléctrica. Demos tiempo a la experiencia. (En TODO este asunto somos un laboratorio pionero).

Lo más visto