Menorca ha liderado en el último año el aumento de pernoctaciones hoteleras en Balears. La Asociación de Viviendas Turísticas ha lamentado que, mientras se celebran estos datos, se sigue señalando al alquiler vacacional como «el origen de todos los problemas» en la Isla». «Demonizar a un sector que aporta sostenibilidad, equilibrio territorial y riqueza local no solo es injusto, sino contraproducente», señalan en un comunicado.
«Las viviendas de alquiler turístico legalmente reguladas son una de las opciones de alojamiento más coherentes con un modelo sostenible», afirman desde Viturme. Basan esta afirmación en que el alquiler vacacional reglado «aprovecha infraestructuras ya existentes, evita la construcción de nuevos complejos, consume menos recursos por visitante y reparte la presión turística de forma más equilibrada en el territorio».
El alquiler vacacional se define, por tanto como «una de las opciones de alojamiento más coherentes con un modelo sostenible». Los ingresos obtenidos por estas viviendas, añaden, « llegan a propietarios residentes, pequeñas empresas locales, autónomos y comercios de proximidad» en vez de engrosar la cuenta de resultados de empresas foráneas.
«No pedimos barra libre»
Para Viturme «resulta preocupante que, mientras se baten récords hoteleros, se siga señalando al alquiler vacacional como si fuera el origen de todos los problemas» y apuntan que esta narrativa «ignora que las viviendas turísticas también contribuyen a la desestacionalización y ofrecen un tipo de visitante más respetuoso, que vive la isla, no la consume de forma intensiva».
«No pedimos barra libre ni crecimiento sin control», concluyen, «pedimos rigor, datos y un debate honesto: demonizar a un sector que aporta sostenibilidad, equilibrio territorial y riqueza local no solo es injusto, sino contraproducente. En el modelo turístico de Menorca las viviendas de alquiler turístico no son el problema: son una parte imprescindible de la solución».
Ahh, se me olvidaba. Muy bien por VITURME. Enhorabuena. Muy bien explicado. Ya era hora que saliera a la luz la verdad del relato malicioso sobre el alquiler turístico que algunos llevan años desprestigiando y dándole mala publicidad para potenciar sus negocios hoteleros. Ahora solo falta un poco de apoyo y neutralidad de las autoridades en materia de turismo. Ya está bien de dar carta blanca a los hoteleros. Hace 60 años dieron carta blanca a los hoteles de playa. Ahora dan de todo, ayudas, subvenciones a los hoteles llamados agroturismos. Expansión en toda la isla sin pudor ni control. Pero a los propietarios que alquilan su chalet o apartamento en la playa, todo tipo de imposiciones, controles, fiscalidad, etc. Solo con ver: Territorio de la isla para hoteles TODO. Territorio para alquiler turístico solo cuatro urbanizaciones turísticas de playa. Con esto, está todo dicho.!!!!