Siete meses después de que finalizara el plazo para presentar las solicitudes, el Consell de Menorca ha publicado la resolución de las becas del curso 2024-2025 para los estudiantes que cursan sus estudios fuera de la Isla. En esta ocasión se han aprobado un total de 782 peticiones, el 69 por ciento del total, mientras se han denegado 356 por no cumplir los requisitos.
A mediados de diciembre los familias recibieron una aviso de que la adjudicación de las ayudas se iba a retrasar por un error en la primera resolución. A pesar del retraso, desde la Conselleria de Cultura y Educación del Consell destacan que el reparto de 713.442 euros ha agotado el cien por cien del presupuesto disponible para la convocatoria.
La primera línea, con un importe de 333.442 euros financiada por el Govern, sufraga los gastos de desplazamiento, mientras que la segunda, dotada con 380.000 a cargo del presupuesto del Consell, subvenciona la realización de los estudios fuera de la Isla. La cuantía máxima por solicitante era de 2.000 euros para la línea 1 y 2.500 euros para la línea 2.
Motivos de denegación
Tras el examen de las solicitudes, las ayudas denegadas se justifican porque el alumno no ha superado el mínimo de asignaturas aprobadas, cursa estudios excluidos de la convocatoria o ha recibido otras ayudas que superan el máximo establecido. También los hay que han presentado la solicitud fuera de plazo, superan el umbral de renta familiar o han desistido de completar la documentación.
El conseller Joan Pons Torres ha destacado que «estas becas son una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes de Menorca que se ven obligados a desplazarse fuera de la isla para completar su formación».
No solo para estudios universitarios, también formación profesional, enseñanzas artísticas superiores, estudios de 3º y 4º de ESO y Bachillerato para deportistas de alto rendimiento, prácticas de FP de grado superior y otros estudios en instituciones de reconocido prestigio.
En total, para el curso 2024-205 han sido aceptadas 782 de las 1.138 solicitudes presentadas por los estudiantes y las familias menorquinas.
No hay dinero, han tirado 6 millones en promoción turística y ahora no les queda para becas. ¡Qué le vamos a hacer! No hay dinero para todo y, claramente, lo importante es el turismo. JAJAJA... Y así nos va.