El Ayuntamiento de Ferreries aprobó en el último pleno municipal una nueva ordenanza reguladora sobre ruidos y vibraciones, publicada ayer en el BOIB. Esta modifica el horario en que se permite el uso de maquinaria pesada en obras y reformas, que amplía su margen de horas para los meses de invierno y en cambio los reduce para verano, de modo incluso absoluto en julio y agosto.
Hasta la fecha, dentro del término municipal de Ferreries estaba permitido realizar trabajos con máquinas excavadoras, compresores, discos para cortar azulejos, entre otros, entre las 8 y las 13 horas y de 15 a 18 horas en invierno, y de 10 a 13 horas en julio y agosto.
A partir de ahora, y siempre que la ordenanza, aun sujeta al periodo en que se pueden presentar alegaciones, quede aprobada definitivamente, se podrá utilizar maquinaria pesada de 8 a 18 horas sin interrupción, excepto de junio a septiembre. Así, en junio y septiembre, el horario se limita de 8 a 14 horas. El horario podría alterarse de exigirlo algún tipo de intervención u obra concreta, siempre que la empresa operaria lo solicite.
Eso sí, quedan exonerados espacios como zonas industriales, rurales o en las que no haya incidencia acústica sobre los residentes. Las labores menos ruidosas sí podrán desarrollarse de 8 a 18 horas. Queda prohibido el uso de maquinaria pesada en los meses de julio y agosto a cualquier hora, lo que supone la modificación más sustancial en relación a la ordenanza anterior.
Hay otros problemas más importantes. En cala Galdana no hay chiringuitos con musica, pero si hay una falta de limpieza urgente en la urbanización , desde que esta en manos del Ayuntamiento hay una dejadez bien visible. En manos privadas y con Vicens se limpiaba a diario y era una sola persona, eso demuestra que no funciona bien.