Dolçamar es una de las mejores, si no la mejor, miel de milflores de Europa, donde el producto está conquistando nuevos mercados. Lo certifica que haya conseguido sendas medallas de oro en los certámenes más prestigiosos, el London Honey Awards y ahora en BiolMiel, en Bari (Italia), el concurso más importante del mundo para las mieles de producción ecológica.
Ahora se comercializa la miel recolectada en la campaña del año pasado, en que Apicultura Menorca SL, la empresa de la marca Dolçamar, ha producido más de una tonelada. Su principal mercado sigue siendo insular y nacional, pero ha entrado en los mercados de Francia, Inglaterra, Alemania a Italia.
El apicultor Antoni Anglada impulsa desde 2012 este proyecto, que recibió un respaldo importante hace dos años con la aportación de unos 200.000 euros del inversor francés Emmanuel Javal, muy comprometido con los valores del producto local de alta calidad. En este momento cuentan con seis apiarios en distintos municipios de la Isla, con unas doscientas colmenas activas. El objetivo es triplicar la capacidad de producción y llegar a las 600 casetas a finales de 2027. Para ello, llevan a cabo un trabajo de selección y gestión de las ubicaciones más adecuadas por el tipo de vegetación y de flores para ubicar las nuevas colmenas.
Antoni Anglada ha destacado la importancia del último premio BiolMiel, donde han competido con producto de más de veinte países. En este certamen se analizan los parámetros físico y químicos de todas las mieles presentadas, en los laboratorios de los organizadores, que cuentan con un jurado formado en Bolonia para el análisis sensorial de la miel.
La temporada de producción de miel del año pasado fue «aceptable», mejor que la de los tres años anteriores. Todo depende de cuánto tiempo se mantenga la floración entre la primavera y el otoño, en una isla sin montaña y con poca lluvia. Las perspectivas para la nueva temporada, en la próxima primavera, son positivas, por las lluvias de enero, pero todo dependerá del clima de los próximos meses.
Moltes felicitats, Toni. La feina feta amb estimació, dòna els seus fruits. Ment i cor fan un bon caldo!