Vía Menorca, la campaña de movilización impulsada hace ya un tiempo desde las entrañas del GOB con el objeto de protestar y luchar contra el actual modelo turístico de la Isla, protagonizó en la tarde de ayer una nueva acción al respecto. Lo hizo en el decurso de la rúa de Carnaval de Maó, formando parte de la misma con su propia carroza.
Provistos de vehículos, pancartas –contra la masificación, el PTI y los campos de golf–, de una pequeña piscina y distintas temáticas en sus disfraces, destacando lo que pareció una interpretación de un flashmob de la película 'Step Up Revolution' que llevó a cabo en tono irónico uno de los grupos que conformaban esta suerte de performance, de 100 a 150 rostros de entre las edades más diversas personificaron una protesta que a su modo aportó ruido y colorido a la festividad carnavalesca. Y sobre todo, «caló» en lo que concierne al mensaje que se quiso transmitir «a la gente», entiende Oriol Radalga, miembro de Vía Menorca y técnico del GOB.
Radalga, que cree que la suspensión de la rúa del sábado por culpa de la alerta meteorológica afectó, en el sentido de que esta acción habría sido «probablemente más concurrida», consideró también que actos como este, de corte «más artístico y performático», acostumbran a tener un impacto mayor que la clásica manifestación.
En esencia porque combina «diversión y denuncia». En ese orden, la protesta de ayer, prosiguió el integrante de Vía Menorca, se auspició, no tanto contra la masificación, que también, sino «contra un modelo de clientelismo, de gestión muy cercana entre lo público y lo privado, tanto que se acaban haciendo favores, y contra ese urbanismo a la carta que tanto señalamos…».
Por último, Oriol Radalga dejó claro que Vía Menorca no frenará en su activismo y convocatoria de diversas acciones de protesta. «Mientras las cosas no cambien, que de momento parece que no, seguiremos promoviendo acciones de este tipo y apretando. Lo que toca es apretar desde abajo, ya que si apretamos, accionamos con más rapidez los cambios».
Voy a ser muy breve, PRIMER PUNTO- Atajar de una vez las fugas de agua y no estar mareando la perdiz con este tema, ya se que es trabajo y eso sabemos que no gusta mucho a los que se dedican a la política , siempre es mejor perseguir, acusar y sancionar. SEGUNDO PUNTO. La Ley de riego en Campos de Golf en España está regulada desde hace muchos años y está prohibido hacerlo con agua potable, dejen de ir por este lado propagandístico. (adjunto escrito de la Federación Española de Golf " El riego en campos de golf es un proceso técnico y sostenible que utiliza principalmente aguas regeneradas (más del 75% en zonas mediterráneas) y subterráneas, nunca agua potable, consumiendo entre 1.500 y 2.000 m3 diarios en picos de verano para un campo de 18 hoyos. Se emplean sistemas automáticos avanzados por aspersión, optimizados con sondas de humedad para minimizar el consumo."