El senador y secretario general del PP, Cristóbal Marqués, y el conseller insular y portavoz del PP, Joan Pons, denunciaron ayer la «continua falta de transparencia» por parte del Ministerio de Cultura en relación con la documentación que remitió a la Unesco sobre la reforma del tramo de de Rafal Rubí.
Marqués explicó que a finales de noviembre tenía registradas 14 iniciativas parlamentarias con el objetivo de conocer qué documentación fue remitida a la Unesco, quién tomó la decisión de enviarla y bajo qué criterios se actuó. «Queremos saber si se utilizaron informes externos no validados por los técnicos del Consell por los propios técnicos del Ministerio», dijo. Lamentó que el Ministerio no ha contestado a la petición de información y que su formación no ha tenido acceso a la documentación solicitada. «Es una situación muy grave marcada por la falta total de transparencia y de coordinación institucional en un asunto que afecta al patrimonio de la Isla, a infraestructuras estratégicas y a la relación con la Unesco».
El conseller insular Joan Pons advierte que «todo apunta a que podrían haberse remitido a la Unesco informes de entidades externas sin validez técnica oficial». A su entender, representa una grave deslealtad institucional hacia el Consell y hacia los menorquines. «Si todo se ha hecho de forma correcta, no debería existir ningún inconveniente en facilitarnos el expediente. ¿O es que tienen algo que esconder?», manifestó. El conseller subrayó el compromiso del equipo de gobierno del PP con la finalización de la carretera general.
El frente popular que gobierna España es capaz de todo