Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Educación actúa en 33 casos de alumnos de Menorca con riesgo de suicidio

La memoria de Convivèxit refleja también 54 actuaciones por acoso o ciberacoso escolar, 7 por violencia machista y una de acompañamiento a un estudiante transexual

El curso 2024-25 se inició con la incorporación pionera de unos 40 psicólogos en los centros de Secundaria de Balears | Foto: ARCHIVO

| Menorca |

En los centros escolares de Menorca, durante el pasado curso escolar 2024-25, Eduación ha llevado a cabo actuaciones de seguimiento o de prevención en 33 casos de alumnos con riesgo de suicidio, 54 por acoso o ciberacoso, 7 por violencia machista y uno de acompañamiento a un estudiante transexual. Este es el resumen de la memoria del Institut per a la Convivència i Èxit Escolar (Convivèxit) que la Conselleria de Educación dio a conocer ayer.

El incremento de la actividad preventiva responde, en parte, a la incorporación de la figura del psicólogo educativo. «Esta ha sido una de las medidas más transformadoras», indican desde la Conselleria, porque ha ayudado a detectar y responder ante 5.851 casos individuales, «de los que el 76 por ciento reportan mejoras en su bienestar emocional y en su adaptación escolar».

Riesgos de suicidio o lesiones

En el conjunto de las Balears, Convivèxit se ha activado ante 993 casos de estudiantes con un riesgo al suicidio, entre los que se incluyen 33 de Menorca. Desde Educación, se apunta que es el resultado de «una mayor visibilidad de la salud mental de los jóvenes». De hecho se ha llevado a cabo una revisión del protocolo de suicidio entre escolares para incorporar las autolesiones no suicidas (ANS), para diferenciar los niveles de riesgo e impulsar la prevención con una mayor coordinación entre Convivèxit, inspección educativa y los servicios sanitarios.

El protocolo por posibles situaciones de acoso o ciberacoso también ha dado resultados interesantes. Se han relacionado 871 posibles situaciones en los centros de las Islas, 54 en Menorca, y del total se ha confirmado que el acoso existía en un 23,7 por ciento de los casos analizados.

El perfil de los alumnos que más han necesitado este apoyo y prevención se corresponde con el segundo curso de la ESO, con una edad de 14 años.

Es destacable que unos mil alumnos de Balears han participado en las jornadas de alumnos mediadores y las redes de coeducación han incrementado su actividad.

1 comentario

user | Hace 2 horas

Ses families i sa societat en general hem de reflexionar profundament sobre aquestes dades. Molt greu que sa salut mental des nostres infants i adolescents estigui tan malament…

Lo más visto