El hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha un nuevo programa de diálisis peritoneal, largamente esperado por los pacientes renales de Menorca, que por primera vez permitirá realizar esta técnica en la isla sin necesidad de desplazarse a Mallorca.
Según informa el Área de Salud de Menorca, este avance permite ampliar la cartera de servicios del área de Nefrología del hospital, que prevé iniciar el primer año atendiendo a cinco pacientes.
La primera paciente que se beneficiará de la nueva prestación ya ha iniciado el proceso de tratamiento y formación por parte del equipo especializado que atiende la consulta y que dirige el doctor Luis David Meza, en colaboración con el supervisor Senda Ramírez y la enfermera María José Lázaro.
La Conselleria de Salud explica que la diálisis peritoneal utiliza el peritoneo como membrana natural de filtración, evitando así el uso de fístulas o catéteres venosos centrales.
El doctor Meza entiende que esta técnica proporciona una autonomía muy superior al enfermo y se adapta también mejor a su vida diaria, ya que deja de tener que acudir tres veces por semana al hospital y puede realizar el tratamiento en casa.
Esto hace que la técnica ahora introducida en Menorca esté especialmente indicada para pacientes jóvenes activos, personas mayores autónomas o pacientes que dispongan de un familiar cuidador.
El servicio de Nefrología ha incorporado a un cuarto especialista y ha duplicado su equipo de enfermería, pasando de 3 a 6 enfermeras, lo que supone duplicar la capacidad asistencial y facilitar el desarrollo de nuevas áreas de trabajo.
Así, por ejemplo, es la primera vez que hay una enfermera dedicada a realizar sesiones de hemodiálisis a pacientes críticos, agudos o en aislamiento, y también se han implantado guardias profesionales de 24 horas.