Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Urgen la revisión de la discapacidad en casos de trastorno de personalidad en Menorca

Los familiares de personas afectadas denuncian la saturación de los servicios de Salud Mental y la falta de especialistas

Miembros de la asociación de TLP con los disputados de Més

| Menorca |

Los familiares de personas con trastorno límite de personalidad (TLP) han puesto sus esperanzas en una Proposición No de Ley aprobada por el Parlament, a propuesta de Més per Menorca, para que, por fin, se mejore la atención a estos pacientes.

Uno de los compromisos es que se revisará el sistema de valoración de la discapacidad de personas afectadas por TLP, porque «el sistema actual no contempla la extraordinaria gravedad de estos casos y no contempla el acceso a los recursos necesarios».

Los datos que baraja esta Asociación balear, que se constituyó hace dos años, tienen un gran impacto. En Balears puede haber unas 16.000 personas con TLP. El 75 por ciento de los diagnosticados se autolesionan, el 80 por ciento tienen conductas autolíticas y entre un 8 y un 10 las consuman. Eso significa que un 30 por ciento de las personas que se suicidan padecen TLP.

Saturación del servicio

Según explica la Asociación Balear de TLP, la atención de Salud es insuficiente por la saturación de los servicios de Salud Mental y la falta de especialistas. Solo les queda el recurso de la sanidad privada, que muchos no se pueden permitir.

Entre otras cosas, reclaman un protocolo específico de atención, que tenga en cuanta a los pacientes jóvenes, y que incluya la atención en Urgencias y un plan para un seguimiento de al menos 72 horas después de una crisis. Aseguran que así se evitarían intentos de suicidio. También piden porogramas específicos de atención y oferta de plazas en viviendas supervisadas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto