El Govern y los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera se han reunido este martes por primera vez para coordinar la inspección pesquera de Baleares, con el objetivo de preparar el programa de vigilancia para 2026.
Según la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Consell de Menorca, ha permitido avanzar en la coordinación de los servicios de inspección y vigilancia y en el establecimiento de criterios de actuación.
En la sesión, se ha puesto en común las principales novedades previstas para el año 2026, entre las que destaca el funcionamiento de la aplicación ‘PescaREC’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como diversas iniciativas impulsadas por el Govern.
También se ha analizado el funcionamiento de las cajas verdes para controlar la actividad pesquera. Además, se ha acordado el calendario de inspecciones conjuntas en materia de ordenación pesquera, lo que permitirá reforzar la coordinación entre administraciones insulares y el Govern en esta materia.
Conflicto bélico
Por otro lado, dirigentes del Consell de Menorca se han reunido con representantes del sector pesquero de la Isla para conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones ante las consecuencias derivadas de la crisis de Irán.
La reunión se enmarca en la voluntad del Consell de escuchar a los diferentes sectores productivos de Menorca para evaluar el impacto que la situación internacional puede tener sobre la economía insular, especialmente en actividades sensibles como la pesca.
Durante la reunión, los representantes del sector han trasladado sus necesidades, y el Consell ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la continuidad de un sector estratégico. Su compromiso es trabajar de manera coordinada con el resto de administraciones para ayudar al sector, e impulsar medidas que permitan aliviar la carga que soportan los profesionales.