Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El peligro del acantilado

Los vecinos de 45 viviendas de Cala Sant Esteve podrán volver la próxima semana

En los próximos días también lo harán los evacuados de los apartamentos de Cala Figuera

Se prevé que un total de 45 propietarios podrán regresar la semana que viene a sus casas en Cala Sant Esteve.

| Es Castell / Maó |

El ayuntamiento de Es Castell ha empezado a comunicar el resultado de las inspecciones a las viviendas desalojadas por peligro de desprendimientos del acantilado del puerto de Maó en Cala Sant Esteve, Fonduco y Cala Figuera.

Se trata de las fichas sobre la situación de cada propiedad elaboradas por los dos geólogos contratados gracias a la colaboración del Consell. Para ofrecer mayor claridad, se creó un semáforo de riesgo.

Verdes, a punto

Las viviendas con el semáforo verde son las que no sufren ninguna afectación directa. Pero a pesar de ello, en Cala Sant Esteve hay 45 casas calificadas con este color cuyos moradores todavía no han podido volver dos meses después del fatal accidente.

El motivo es una gran roca que amenaza con caer sobre el vial de acceso. El propietario de la finca en la que se encuentra dicha roca contrató a una empresa especializada que ya está terminando su trabajo. «Por ello creemos que, gracias a esta actuación responsable, pronto podremos liberar el vial, de modo que la semana que viene ya se podrá autorizar su retorno», expone el alcalde, Lluís Camps.

En el otro núcleo afectado, fue el Ayuntamiento el que tuvo que contratar, subsidiariamente y con un coste de 39.000 euros, los trabajos para retirar otra roca de 78 toneladas de Cala Figuera que amenazaba con desprenderse sobre el bloque de apartamentos de al lado.

La parcela de Cala Figuera donde se encontraba la roca de 78 toneladas que amenazaba al bloque vecino.

Además, se da la circunstancia de que el peligro lo detectaron los expertos contratados por los propios vecinos. En este caso, la actuación también encara su recta final, de modo que el alcalde estima que podrán autorizar el retorno a dicho bloque de apartamentos durante la semana que viene.

En cambio, una situación bastante más complicada se perfila para los dueños de las viviendas con semáforo rojo. Deberán hacerse cargo de los pasos que les indique el Ayuntamiento (según lo que determinen los técnicos). Un gasto que algunos afectados ya advirtieron que les será difícil asumir si no cuentan con ayuda, tras la reunión celebrada el pasado día 13 en el salón de plenos de Es Castell.

Hay 12 propiedades con el semáforo rojo que necesitarán actuaciones especializadas

Los geólogos contratados para examinar los peligros del acantilado sobre las 105 viviendas afectadas de Cala Sant Esteve, El Fonduco y Cala Figuera ya han remitido todas las fichas individualizadas al Ayuntamiento, para poder trasladar los resultados a los propietarios afectados.

Sobre las calificadas en ámbar, Lluís Camps explica que dicho color supone que se ha detectado «alguna pequeña piedra suelta que hay que retirar o alguna rama o planta que se debe eliminar. Son actuaciones de poca envergadura».

En cambio, en doce casos el semáforo se ha determinado como rojo, de «riesgo manifiesto», lo que implica que la propiedad debe actuar mediante a una empresa «especializada, con supervisión técnica que garantice la seguridad y, una vez ejecutada la obra, deberá certificar la realización de los trabajos y la eliminación del riesgo» expone el alcalde, quien añade que no todos los semáforos rojos se hallan en la misma zona.

3 comentarios

Mar I quitas EvARIST@ | Hace un mes

Que han hecho reforzales el peñal o sus casas?

MÓNICA GALERA MÓNICA GALERA | Hace un mes

Ahora falta la transparencia de saber cuántos de todos estos están en rojo o ámbar por haber hecho obras de manera ilegal. Ni un euro para la gente que se pasó de lista y se saltó la ley

J.L. J.L. | Hace un mes

Algú sap si els residents d'Es Castell podrem anar a la cala aquest estiu a nadar? O també estarem restringits?

Lo más visto