Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una treintena de alumnos de Menorca iniciará el Bachillerato de Excelencia el próximo curso

El nuevo programa educativo para estudiantes de alto rendimiento se implantará en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó

El IES Joan Ramis i Ramis funcionará como Aula de Excelencia para acoger a estudiantes con alto rendimiento académico. | Foto: ARCHIVO

| Menorca |

Una treintena de alumnos de Menorca comenzará el próximo curso el nuevo Bachillerato de Excelencia impulsado por la Conselleria de Educación, dentro de la implantación progresiva de este programa en Balears.

En la isla, la enseñanza se impartirá en el instituto IES Joan Ramis i Ramis de Maó, que funcionará como Aula de Excelencia para acoger a estudiantes con alto rendimiento académico y vocación de profundización en sus estudios.

El programa se pondrá en marcha de forma simultánea en las tres islas del archipiélago. En Palma se incorporarán unos 70 alumnos, mientras que en Menorca y Eivissa se prevén grupos de entre 30 y 35 estudiantes en cada caso.

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha subrayado que esta iniciativa busca «reforzar la calidad del sistema educativo, promover y retener el talento y reconocer el esfuerzo del alumnado», además de preparar a los estudiantes con mayor rendimiento para los estudios superiores.

Modalidades y organización

El Bachillerato de Excelencia se organizará en las modalidades de ciencias y tecnología, y de humanidades y ciencias sociales, quedando por el momento la modalidad de artes fuera de la oferta inicial. También habrá posibilidad de estudiar una doble modalidad, en la que los alumnos saldrán con el título de Bachillerato de ambas.

El acceso estará limitado a estudiantes con mejores expedientes académicos, con prioridad para los ganadores del Premio Extraordinario de ESO, seguido de quienes acrediten una media igual o superior a 8, y posteriormente el alumnado con mejor rendimiento en 4º de ESO.

El modelo pedagógico de este bachillerato promueve la investigación, la reflexión crítica, el trabajo autónomo, la capacidad de análisis y síntesis y la comunicación rigurosa. Prevé prácticas de laboratorio en la modalidad de ciencias y tecnología, el estudio de textos y la producción de ensayos en la modalidad de humanidades y ciencias sociales, y la creación artística en la modalidad de artes cuando se imparta.

Vera ha explicado que además se fomentará que los alumnos se presenten a certámenes y concursos. El profesorado que lo impartirá ha de tener un mínimo de 5 años como funcionario de carrera. Las plazas se cubrirán por un concurso específico.

8 comentarios

user Crític | Hace 24 días

Un tema complicat. Imagin que els alumnes brillants necessiten un tracte diferenciat. Però tenir 5 anys d'antiguitat no significa ser un bon docent, ni preparat per motivar i acompanyar alumnes brillants. D'altra banda, tampoc entenc que hi guanyen els alumnes a efectes pràctics, a banda de no haver de conviure amb alumnes que no fan res a classe i que només molesten a l'aula (que ja és). L'educació tampoc pot resoldre tots els mals hàbits i la manca d'educació i urbanitat amb que venen els al.lots de ca seva i del seu entorn. És cert que molts alumnes s'haurien de derivar directament a entorns prelaborals i, alguns, no així. Tampoc molts de pares, que tant critiquen, fan res perquè els seus fills tenguin hàbits d'estudi ni tan sols que es comportin de manera adequada.

user Hasta aquí | Hace 24 días

Spiderman¿Y los bares y restaurantes, cuentan con personal cualificado o contratan al primero que encuentran?

santi egea   marti santi egea marti | Hace 24 días

SpidermanAlguno que no sirve hay .

santi egea   marti santi egea marti | Hace 24 días

No te creas que a los que sacan buenas notas también tienen problemas con profesoras que no sirven para este trabajo.

user Hasta aquí | Hace 25 días

SpidermanSeguro que más competentes que los machacas que sirven en los restaurantes lo van a ser.

Carles Carles | Hace 25 días

Els altres com es diran, batxiguatxis o batxibarats? És una vergonya la devaluació que ha sofert l'educació secundària a Menorca.

user Jaume | Hace 25 días

El peor instituto de Menorca por la experiencia vivida con mis hijos. Solo te cuidan si eres alumno excelente, si no te mandan rápido a una FP a otros centros, les molestan los alumnos normalitos.

user Spiderman | Hace 25 días

Y cuenta con profesores competentes para ello?

Lo más visto