El PSOE de Menorca ha puesto número a una de las consecuencias inmediatas del rechazo parlamentario a la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler: alrededor de 1.000 contratos en la isla que vencen este año podrían quedar expuestos a subidas significativas de precio.
La iniciativa, que no ha salido adelante por el voto en contra de PP, Vox y Junts, planteaba permitir la extensión de los contratos que finalizan antes de 2027 con las mismas condiciones y con un tope de incremento del 2%. Sin esa herramienta, advierten los socialistas, el escenario que se abre es el de renovaciones con aumentos que podrían llegar hasta el 40% en algunos casos.
El diputado del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, ha situado el foco en esos contratos que ahora quedan en el aire y ha señalado que muchos de ellos se firmaron en los primeros años de la pandemia y llegan ahora a su vencimiento. Según la formación, la ausencia de medidas de contención puede traducirse en un aumento medio de unos 300 euros mensuales en el alquiler para numerosas familias.
Los socialistas enmarcan esta situación en un contexto de presión creciente sobre el mercado de la vivienda en la isla, donde el encarecimiento del alquiler se ha convertido en uno de los principales problemas sociales. Sin la prórroga ni otras herramientas de regulación, sostienen, los inquilinos afectados quedan en una posición de mayor vulnerabilidad frente a las renovaciones de contrato.
Haber hecho vivienda de proteccion oficial. Y la ponen al precio que ellos quieran. Lo de pretender que el inversor privado les pague la fiesta es de risa