El Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó retoma su razón de ser desde que se creó en 2003. Coparticipado por Ayuntamiento, Consell y Govern, y tras un largo período de práctica inactividad (ya en 2009 el Consistorio tuvo que asumir tareas solo por su cuenta), las tres administraciones vuelven a sumar fuerzas para diagnosticar su estado actual, limpiar y retomar proyectos incluidos en el plan director.
«Hace un poco más de un año, tras el desprendimiento sobre el Baixamar, acordamos su reactivación», recordó el alcalde, Héctor Pons, quien añadió que no ha sido un trabajo sencillo, «desde el punto de vista jurídico, burocrático y de funcionamiento», y agradeció el compromiso de las administraciones autonómica e insular. En la misma línea, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, destacó la «buena sintonía que ha permitido alcanzar el acuerdo y planificar el futuro del Consorcio». Por su parte, el conseller José Luís Mateo enfatizó el «trabajo hecho para llegar hasta aquí». «Aunque queda mucho trabajo por hacer».
Prioridades
El acuerdo sellado en la Junta Rectora del Consorcio prevé destinar un total de 10 millones de euros a la ejecución de un plan de actuaciones hasta el 2030.
Este año se destinan 55.000 euros a la diagnosis y evaluación del estado actual del cantil. Incluye la observación con drones y el encargo al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para llevar a cabo un análisis en profundidad.
Otro medio millón se dedicará, específicamente, a incrementar los trabajos de limpieza y desbroce. En este caso se invertirán en complementar las actuaciones que el Ayuntamiento acaba de licitar para desbrozar zonas de titularidad municipal por un importe de 452.000 euros (la de Sant Francesc de Murets, S’Hort des Frares, la Costa de Ses Piques y la Colársega). En concreto, los 500.000 presupuestados con este objetivo se destinarán a aquellas zonas del acantilado en las que todavía no se ha acreditado quién es el responsable.
Foto: GEMMA ANDREU
Además la inversión prevista este año también «permite atender la actuación de urgencia que estamos ejecutando en la Costa des Muret», donde a finales del año pasado se produjo un derrumbe sobre la destilería Xoriguer, –según destacó Pons–, a la que se destinará más de un millón de euros. También se han presupuestado 853.000 para la rehabilitación de un nuevo tramo de Ses Voltes, el más cercano a Hacienda. Finalmente se consignan 100.000 euros más como fondo de contingencia. En total, el presupuesto del Consorcio para este año asciende a 2.760.000 euros.
Personal
Las cuentas del organismo para 2026 también incluyen la partida para el personal. Diez años después de su disolución, se destinan 53.400 euros a la contratación directa de un técnico de gestión y un administrativo y 136.000 para contar con un «equipo multidisciplinar», una empresa externa que cuente con técnicos especialistas a la que encargar trabajos concretos de intervención, así como para avanzar en la localización de los titulares de cada tramo del acantilado, según detalló el alcalde, quien recordó que durante los últimos 15 años la gestión del acantilado la ha asumido personal municipal
Tanto las contrataciones como los proyectos se empezaran a tramitar en la próxima reunión de la comisión Ejecutiva del Acantilado, prevista para el 26 de mayo.
Respecto de la posible incorporación de Autoridad Portuaria de Balear (APB) al Consorcio, todavía no hay respuesta. Se muestran «dispuestos a colaborar», desde fuera, y «ayudan en cuestiones técnicas», aseguró Pons para finalizar.