La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha reclamado este viernes al Consell insular y el Govern balear que compensen con ayudas públicas a las fincas afectadas por los daños del temporal de viento de Semana Santa en viñas, árboles frutales y olivares.
La entidad agraria anuncia a través de un comunicado que está recopilando información para trasladarla a ambas administraciones ante la magnitud de las pérdidas que, asegura, comprometen la producción de vino, fruta y aceite de esta campaña.
Según las primeras valoraciones realizadas por los agricultores y las bodegas afectadas, en el sector vitivinícola la variedad de uva blanca es la más perjudicada al ser especialmente vulnerable al viento y a los efectos de la salinidad. En este sentido, los daños sufridos se consideran irreversibles y, vaticina Agrame, supondrán una pérdida muy importante para los productores.
La afectación, apunta la entidad, se extiende también a toda la cadena de valor vinculada a la elaboración del vino, ya que la reducción de cosecha implica que numerosas bodegas no podrán producir vino en condiciones normales, con el consiguiente impacto económico para el sector.
Asimismo, los daños también afectan gravemente a los olivos, ya que la producción de aceituna y aceite se ve comprometida por el temporal y la salinidad.
Agrame estima imprescindible que las administraciones actúen con rapidez y sensibilidad ante la excepcionalidad de la situación, que pone en riesgo la viabilidad económica de numerosas explotaciones agrarias de Menorca.