El Centro de Iniciativas Universitarias y la facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han premiado al forneller Pepe Oltra como «la persona más emprendedora de 2026 en Prevención y Seguridad Integral» por su aplicación Safefy.
El proyecto galardonado se describe como una plataforma integral para digitalizar y optimizar la gestión de la seguridad industrial. Su función principal es conectar procesos, personas y herramientas para reducir el riesgo en entornos laborales y garantizar el control de la seguridad de las operaciones en tiempo real.
Motivación y Lanzadera
Oltra, graduado en Prevención y Seguridad Integral en la propia UAB, describe el reconocimiento como «una grata sorpresa». El forneller explica que el proyecto nació en 2018, «pero no fue hasta 2023 cuando lo enfocamos al 100 por cien y ahora hemos ampliado equipo. El premio llega en el momento de empezar a crecer y comenzar a trabajar con grandes empresas».
El galardonado detalla que Safefy pretende facilitar que las empresas sean entornos más seguros y que los equipos reaccionen de la mejor forma posible en caso de emergencia. «Lo que hacemos es unificar los criterios de actuación en los diferentes centros de una misma empresa».
En mantenimiento preventivo, geolocalizan elementos críticos como desfibriladores, botiquines o equipos de respiración autónoma. «Esta es la base de todo y ayuda a que todas las instalaciones estén en orden y se apliquen los mismos criterios en todas las delegaciones o plantas de la compañía».
Sobre esa primera capa ayudan con la coordinación, «lo que permite, por ejemplo, gestionar los accesos de los trabajadores mediante la aplicación».
Finalmente, «si todo falla», se utiliza la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones en caso de emergencias o para la práctica de simulacros, mediante un repositorio que contiene «70 u 80 documentos».
La aplicación cuenta con «los planes de emergencia, normativas, fichas de actuación, planos, etc.» y ofrece una manera de trabajar «sin dar cabida a la improvisación, que indica los pasos necesarios para actuar», de modo que se eviten los «posibles bloqueos de las personas en momentos críticos», a la hora de responder a un siniestro. También permite activar avisos de emergencia en tiempo real.
En sectores con mucha rotación de personal, como el de la hostelería, «si un trabajador no se lee todo el plan de autoprotección, el jefe de mantenimiento se la puede estar jugando, en caso de accidente». Para eso «está la aplicación», expone Oltra, quien concreta que con su plataforma, «cada cual sabe exactamente qué tiene que hacer. Por ejemplo, ante una parada cardíaca indicará dónde está el desfibrilador más próximo, así como el tiempo estimado de llegada de la ambulancia».
La acumulación de datos en la implantación y seguimiento del proceso añade una experiencia para mejorar la cultura de prevención de riesgos que ha llevado a la empresa a apostar por el crecimiento.
Oltra, como director general, destaca que los siguientes pasos de Safefy, que actualmente cuenta con una decena de trabajadores, se centran en «crear una estructura sólida para consolidarnos en España y, después, poder crecer» internacionalmente, con un primer enfoque en Latinoamérica previsto para 2028 y la voluntad de trabajar con grandes empresas y corporaciones.
Para ello cuentan con el apoyo de Lanzadera, una de las mayores aceleradoras de ‘startups’ (empresas emergentes caracterizadas por su enfoque en innovación y tecnología). Autodenominada como un «centro de alto rendimiento de startups» y creada por Juan Roig, se trata de una de iniciativa que ya ha impulsado más de 1.700 proyectos y se sitúa en la segunda posición de España y Portugal entre los mejores ‘hubs de startups’, según un ranking del Financial Times.
«Formamos parte de un programa hasta finales del mes de agosto y ya nos han ofrecido quedarnos, para una evolución, hasta fin de año», explica Pepe Oltra, para quien el premio y el apoyo de Lanzadera validan el camino elegido de «ayudar a que las empresas sean entornos más seguros y a que los equipos reaccionen mejor» ante cualquier emergencia.
Ben fet, enhorabona.